Urtubey – Vidal, ¿la colectora que necesita Cambiemos?

El gobierno de Mauricio Macri no firmó el decreto que elimine al presentado el 11 de abril pasado bajo la modalidad de “necesidad y urgencia”. Claro, en aquel momento, el Jefe de Estado le puso la firma a una normativa que prohibió las famosas “colectoras” en las elecciones. Lo hizo bajo el temor de un acuerdo entre el massismo y el kirchnerismo para llevar un candidato en conjunto en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el derrotero de la política nacional y bonaerense, más la consolidación del binomio Alberto Fernández – Cristina Fernández, generaron miedo en la estructura provincial. Es que, en la Gobernación está el temor de perder la conducción bonaerense ante la ausencia de una segunda vuelta. Un voto hace la diferencia y el rival, Axel Kicillof, muestra un buen desempeño en las encuestas propias y ajenas.

En ese sentido, comenzó a rondar con fuerza la posibilidad de eliminar el decreto presidencial y que las colectoras puedan ser una realidad para beneficio del oficialismo. Caída la posibilidad de negociar con Sergio Massa y los casi quince puntos que posee el tigrense, los ojos de Cambiemos se posaron en los integrantes de Alternativa Federal.

Si bien la intención de voto del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, no llega a los dos dígitos en la provincia de Buenos Aires, los pocos votos que posee son claves para María Eugenia Vidal y su equipo.

Conforme a lo señalado a LaTecla.info, hoy Kicillof supera por casi cuatro puntos a la Gobernadora. De esa manera, el acompañamiento que pueda consolidar una colectora que lleve la papeleta de “Urtubey Presidente – Vidal Gobernadora”, lograrían revertir la derrota contra el candidato kirchnerista.

Así, según pudo saber este medio, desde el espacio de Urtubey no echan por tierra la posibilidad de que se concrete la colectora. “Es una posibilidad, pero por ahora hay un decreto que lo prohíbe”, sostuvo uno de los armadores provinciales. En tanto, otro de los integrantes de la mesa chica del salteño detalló que “Urtubey va a jugar sí o sí”, y explicó que aún no tiene candidato a gobernador.

Incluso, el espacio de Alternativa Federal que conduce el mandamás de Salta esperará al jueves para anunciar quien será su candidato para la Provincia. Es decir, se especulará hasta último momento con la chance de jugar en la misma papeleta que Vidal y evitar “un baño de humildad” entre sus filas.

En caso de que no se avance en el acuerdo con Cambiemos y la colectora sea una realidad, la vicegobernación estará para el matancero Miguel Saredi. Los legisladores seccionales y nacionales también se conocerán el próximo jueves, posterior al cierre de las alianzas.