Unidad 44 de Batán y réplica en otras cárceles del pais; Toma de rehenes en reclamo a mejor condiciones para afrontar la pandemia de coronavirus.

Sucedió en horas del mediodía en la Alcaidia Penitenciaria de Batán también conocida como la Unidad Penal N°44.

Un grupo numeroso de reclusos de la Unidad Penal N°44 de Batán protagonizó un intento de motín y toma de rehenes en reclamo a mejor condiciones para afrontar la pandemia de coronavirus.

“Esto está pasando en la unidad de Batán N°44. Los presos están asustados y no nos dan instrucciones. Que, nos tenemos que morir, no somos seres humanos. Se va a pudrir todo con la policía. Total si nos va a matar el coronavirus que nos maten a balazos”, se escucha decir a quien graba el video con un teléfono celular.

En las imágenes se pueden ver disturbios y presos abriendo puertas de celdas. De acuerdo a los datos que pudo corroborar LA CAPITAL, el Servicio Penitenciario desde la dirección del complejo Batán activó el protocolo de seguridad y convocó al GIE el grupo de intervención antitumultos con base en la Unidad Penal N°15.

“La situación está controlada, sucedió en horas del mediodía”, dijeron escuetamente voceros no oficiales.

El levantamiento de algunos de los reclusos tuvo su explicación en un reclamo por mejores condiciones de encierro y más información. “Hace dos semanas que no tenemos un abogado, no tenemos lavandina, sin jabón blanco, sin higiene nada. Ni agua potable para tomar”, dice quien graba el video aunque desde el Servicio Penitenciario negaron que esto sea una realidad.

Por el momento la situación está controlada y sin personal penitenciario o presos heridos.