Una por una, las aperturas que anunció el Gobierno por la buena situación epidemiológica

La UE incluyó a la Argentina en su «lista blanca» para recibir turistas; se eliminaron restricciones al turismo receptivo y se elevó el aforo al 100% para los eventos masivos al aire libre. Aquí todos los detalles.

Una por una, las aperturas que anunció el Gobierno por la buena situación epidemiológica

La ministra de Salud de la Nación destacó este viernes la constante mejora de la situación epidemiológica en la Argentina merced del avance de la campaña de vacunación. Gracias a ello el gobierno de Alberto Fernández se ve en condiciones de habilitar nuevas flexibilizaciones en las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 al mismo tiempo que el mundo se abre también a la Argentina.

Aquí el detalle, una por una, de las novedades vinculadas con la pandemia en la Argentina:

* Argentina ingresó en la lista blanca de la Unión Europea: junto con Perú, Colombia y Namibia. Se trata de una recomendación que realiza la Unión Europea a sus países miembro e implica no tener requisitos para el ingreso. Esto es gracias a la situación epidemiológica de la Argentina reconocida como muy favorable en todo el mundo y gracias también al avance de la campaña de vacunación. Desde el ministerio de Salud de la Nación advirtieron que esta situación se revisa cada dos semanas, «por lo tanto, es muy importante que sigamos haciendo un esfuerzo y trabajando en conjunto Nación, provincias y municipios, la comunidad, la sociedad, en relación a la importancia de seguir cuidándose, completar los esquemas de vacunación, iniciarlos quienes no lo hayan iniciado, sostener la percepción de riesgo, si alguien tiene síntomas acercarse a testearse, hacer el aislamiento, ya que para que Argentina se sostenga en la lista blanca tiene que tener una incidencia baja con una cantidad de testeos sostenida y un porcentaje de positividad bajo».

* Argentina país seguro para el turismo receptivo: Al mismo tiempo en que la Argentina ingresó en la lista blanca de la Unión Europea también se la declaró como país seguro para el turismo receptivo. El jueves el canciller Santiago Cafiero se reunió con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y embajadores de los países que más ciudadanos visitan la Argentina. El objetivo es seguir estimulando el turismo en Argentina y así poder continuar reactivando la economía y las actividades que están relacionadas con esta actividad.

* Situación epidemiológica: En relación a la situación epidemiológica, octubre fue el mes de menos casos del año. La Argentina tiene actualmente un promedio de menos de 780 casos por día, muy bajo si se compara con los casi 27 mil casos diarios que llegaron a registrarse en promedio en mayo. La Argentina acumula además 20 semanas de descenso consecutivos. La situación es considerada a pesar de las fluctuaciones que genera la variante Delta.

* Situación variante Delta: La variante Delta está creciendo y ya es predominante frente a otras variantes en el número de casos positivos, en especial en personas sin antecedente de viaje, ni relación con alguien que haya estado en el exterior. El 61% del total de los casos registrados en el país corresponde a la variante Delta mientras que en el AMBA esta proporción se eleva al 80%. Se observa también transmisión comunitaria en las provincias de Salta, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.

* Aumento de casos en menores de 18 años: Se está registrando un aumento de la proporción de casos positivos en los menores de 18 años, por eso, insisten desde el ministerio de Salud de la Nación, es tan importante avanzar con la vacunación en adolescentes, niños y niñas.

* Descenso de las internaciones por Covid-19: Continúa el descenso de las internaciones. En la actualidad hay alrededor de 600 personas internadas en terapia intensiva en todo el país, el numero más bajo desde junio del año pasado. También la mortalidad lleva 20 semanas consecutivas a la baja con una disminución del 25% respecto a la semana previa.

* Eliminación del test de antígeno al ingreso al país: Desde el próximo 1° de noviembre, ya con el el 56% de la población total del país con el esquema de vacunación completo, y atento a que se ha cumplido el objetivo de retrasar la circulación de la variante Delta, se eliminará la realización del test de antígeno al ingreso al país para todos los viajeros. Además se eliminará el PCR entre el 5 y el 7 día a quienes presenten esquema de vacunación completa y los menores de 18 años, vacunados o no vacunados, y argentinos o extranjeros, estarán eximidos de cumplir la cuarentena al llegar al país.

* Autorización para el ingreso al país con transporte terrestre y ferry: Se autoriza el transporte terrestre a través de colectivos por los puntos de ingreso, cumpliendo los mismos requerimientos que para el ingreso de fronteras, que es la PCR al menos 72 horas antes y el esquema de vacunación completo. Y lo mismo en relación al transporte de modo ferry, se aumenta el aforo al 100% también con los mismos requisitos.

* Habilitación del 100% del aforo en eventos masivos: A partir del 16 de noviembre, y con el partido en San Juan entre Argentina y Brasil por las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 se llevará el aforo en eventos masivos al aire libre al 100%. Se mantendrá como requisito para el ingreso el contar con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.