Tensión en Coronel Suárez: “Palacio nos deja un municipio quebrado”, denunció Ricardo Moccero

Según el jefe comunal electo, el 10 de diciembre asumirá con una deuda flotante del orden de los 350 millones de pesos y con una masa salarial que -dijo- “se lleva el 99% del presupuesto”. Ajustes, aumentos de tasas y pedido de ayuda a Kicillof.

Habla casi sin pausa, acalorado, enojado; cada tanto se le escapa algún insulto. Ricardo Moccero, el intendente electo de Coronel Suárez, tiene en su currículum cinco períodos como jefe comunal y uno como diputado provincial, pero se podría decir, por sus gestos, que está haciendo un gran esfuerzo para digerir los datos que por estos días está recibiendo del área de Economía del municipio.

“Estamos quebrados -repite una y otra vez-. Sabíamos que la situación estaba complicada, pero jamás me imaginé que (Roberto) Palacio iba a dejar este desastre”.

Según los datos que maneja Moccero -quien asumirá en poco más de un mes- la comuna cerrará el año con un gasto de 1.147 millones de pesos en salarios, cuando el presupuesto ronda los 1.150 millones.

“Dicho de otra forma: los sueldos se llevan el 99% del presupuesto anual. Estamos hablando de un municipio inviable. Es una locura”, dispara.

Roberto “Pachi” Palacio, el intendente en ejercicio de Coronel Suárez.

Otro dato que lo inquieta es la deuda que le dejará la administración actual.

“Me dicen que tienen una deuda flotante registrada de 200 a 250 millones de pesos, pero en los últimos dos meses no cargaron órdenes de pago al sistema. Yo calculo que estas deudas no reconocidas podrían llegar a 100 millones”, dice.

De acuerdo con sus estimaciones, arrancará 2020 con una deuda flotante de unos 350 millones y la obligación de pagar 95 millones de pesos en sueldos a principios de enero.

“Para los salarios vamos a pedir un adelanto de coparticipación a la Provincia, y a los proveedores los estamos llamando, uno por uno, para que nos aguanten unos meses sin cortarnos la provisión de insumos. Tendremos que apelar a su solidaridad y buena voluntad”, adelanta.

Moccero ya inició las gestiones para obtener el adelanto de coparticipación. Su interlocutores  ante el gobernador electo Axel Kicillof son el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, y el exintendente de Guaminí, Néstor Álvarez, quien hoy cumple funciones en la Defensoría del Pueblo.

“En forma paralela vamos a lanzar un plan de recupero de deudas, que son muchas, y seguramente aumentaremos las tasas. De todas formas, con esto no vamos a poder cubrir el agujero en las cuentas, porque la incidencia (de las tasas) en el presupuesto no es muy grande”, aclara.

Moccero cree que, por más ayuda que reciba, en el primer semestre de 2020 deberá realizar fuertes recortes de los gastos municipales, especialmente en materia de horas extras y bonificaciones.

“Hoy recibimos 750 millones de pesos de coparticipación. Si el año que viene nos dan  un 30% más, como dicen, vamos a llegar a unos 975 millones; es decir, a valores de hoy, sin aplicar paritarias, nos van a faltar casi 200 millones para sueldos”, estima.