Suspenden la aplicación de la ley del aborto en Chaco por una cautelar

La Justicia de Chaco dispuso la suspensión de la aplicación de la ley del aborto, que fue aprobada el pasado 30 diciembre.

Hora atrás, se llevó a cabo la suspensión de la aplicación de la ley 27.610, del aborto, aprobada el pasado 30 de diciembre. La jueza Marta Aucar de Trotti, hizo lugar a la cautelar que encabezó Hilda Beatriz Dellamea.

La practicante católica junto a un gran colectivo hicieron mención en su cautelar al artículo 15 inciso 1 de la constitución chaqueña garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción”.

Y además, en la demanda se señala “en el deber de asumir y garantizar a los habitantes el pleno ejercicio del derecho a la vida desde la concepción”, apelando que la ley aprobada restringe, menoscaba y violenta el derecho a la vida del niño por nacer.

Este es el argumento que se llevó adelante por parte de la fuerte campaña que comenzó en el 2018, por los autoproclamados “provida” que utilizan el pañuelo verde para identificar su lucha, y su contraposición a la ley.

Suspenden la aplicación de la ley del aborto en Chaco por una cautelar

Suspenden la aplicación de la ley del aborto en Chaco por una cautelar

El aborto se legalizó en Argentina el pasado 30 de diciembre.
Ante los argumentos presentados, la jueza habilitó la demanda, a pesar de estar en feria judicial, y puso por encima la ley provincial de Chaco, y por ahora la jurisdicción no aplicará la ley nacional. Por el momento no se indicó si se podrá realizar una apelación para que esto se revierta.

Recordemos que el pasado 30 de diciembre, la cámara de senadores aprobó la ley de legalización del aborto, que había sido rechazada en el 2018. Entró en vigencia en todo el país el 24 de enero y se lanzó la línea telefónica gratuita 0800-222-3444 para poder acceder a información para la interrupción del embarazo.

En la ley se contempla la objeción de conciencia, lo que permite al profesional no llevar a cabo la práctica pero deberá dar la información correcta y precisa para que la persona gestante puede acceder al procedimiento, y cumplir con la ley nacional.