«SI TE QUEDAS EN CASA, SIGAMOS CONECTADAS»

En el marco de la prevención de COVID -19 que implica la permanencia en los hogares y el cuidado de niñas, niños en edad escolar por la suspensión de clases, se plantea un contexto en que se pueden agudizar las situaciones de violencias por razones de género preexistentes.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires implementa diversas medidas entendiendo que la convivencia ininterrumpida en un contexto de violencia de género puede transformarse en un factor de riesgo.

Se están desarrollando campañas de difusión orientadas especialmente a la situación de aislamiento temporario: «Si te quedás en casa, sigamos conectadas». Se emitieron recomendaciones a las áreas del gobierno provincial con posibilidad de detección de casos y a las áreas de género de los municipios.

Se reforzó la atención en la línea gratuita 144 que atiende las 24 horas, para contención y asesoramiento. Se reasignaron tareas para fortalecer los equipos de seguimiento y atención de casos críticos y de alto riesgo.

Se dispondrá del fondo permanente especial para las mesas locales intersectoriales contra las violencia por razones de género y las áreas que atienden violencia en los municipios.

Se está realizando, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el seguimiento especial de la situación de mujeres y personas trans en situación de encierro.

La Línea 144 brinda los 365 días del año atención telefónica especializada a mujeres  y LGTB+ víctimas de violencia de género. Es anónima, gratuita y nacional. Ofrece información, contención y asesoramiento ante consultas por violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Acompaña antes, durante o después de un episodio de violencia y acerca los recursos disponibles para la atención y denuncia en los 135 municipios de la provincia.

Durante los primeros 90 días de la gestión del Ministerio, se atendieron 22.002 llamadas de la Línea 144, de las cuales el 32% (7.007) fueron por violencia de género y representan a 5.534 personas que se han contactado.

La Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género a través de sus direcciones de intervención y seguimiento, actuó en 500 casos críticos.

De los casos registrados en el último trimestre, en cuanto al tipo de violencia, prevalece la violencia psicológica, seguida por la simbólica y la física. Respecto a la modalidad, 8 de cada 10 personas que llaman a la línea, consultan por la violencia doméstica.

En cada caso se evalúa el riesgo y se propone una estrategia de intervención que demanda articulación con diferentes actores provinciales, municipales y nacionales. Se evalúan la presentación de acciones judiciales.

En cada situación, las operadoras relevan los hechos, las denuncias previas, de existir y las medidas judiciales de protección, si es que fueron solicitadas y otorgadas. También se constata las intervenciones de las áreas de género municipales, si las hubiera.

Es fundamental en situaciones de emergencia sanitaria como la que se vive contar con un Estado presente, que planifica medidas preventivas ante la pandemia priorizando la salud de la población. En ese sentido, el Ministerio fortalece los dispositivos de asesoramiento y contención para que durante el aislamiento no se vulneren derechos.

WhatsApp Image 2020-03-17 at 16.42.28.jpeg

WhatsApp Image 2020-03-17 at 16.42.28 (1).jpeg