Shell y Puma subieron el precio de sus combustibles

Las dos compañías petroleras aumentaron un 12,5% en promedio el valor de sus naftas y gasoil. Hasta ahora, YPF y Axion no se plegaron a la suba.

Las empresas Shell Puma aumentaron este miércoles un 12,5% promedio el precio tanto de sus naftas como de sus gasoils. La medida es a raíz de la devaluación de 21,6% del tipo de cambio que quedó en $ 350 por dólar.

De acuerdo con lo confirmado por ambas empresas, este es el segundo aumento de los combustibles en el mes, ya que el 1 de agosto, las diferentes marcas subieron 4,5% los precios. Así, naftas y gasoils acumularon un ajuste de 17,56% en agosto.

Si bien YPF todavía no modificó sus valores, se espera que en las próximas horas lo haga al igual que Axion.

Las cuatro compañías acordaron en noviembre del año pasado el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendió hasta este mes.

Por eso también se espera que en las próximas horas haya novedades sobre un nuevo acuerdo de precios con las petroleras, en línea con el que se anunció anoche con las principales empresas que prevé subas de 5% mensual por 90 días.

El convenio que se alcanzó el año pasado fue firmado por las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), las que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles.

También a principios de este mes, la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz, a través de la resolución 631/2023.

En esta oportunidad, Energía tuvo en cuenta la incidencia que tuvo en los costos de elaboración del combustible la implementación de una cotización diferenciada del dólar para la exportación de maíz de $ 340.