Se viene junio con más aumentos: alquileres, prepagas y gas

Los aumentos no darán tregua en junio y eso, estiman los economistas, sumará mayor presión a la inflación. A los constantes aumentos en las góndolas de los supermercados (ver aparte), el próximo mes se le sumarán las fuertes subas en alquileres, tarifas, prepagas y populares servicios de televisión por internet como Netflix, entre otros rubros.

En ese sentido, uno de los incrementos con mayor impacto será el de los alquileres. Porque mientras se demora en el Congreso la nueva ley, los inquilinos recibirán en junio un duro golpe. Según la ley vigente, aquellas personas que alquilaron un inmueble para vivienda, tendrán un aumento cada 12 meses y en el mes 13, el alquiler será ajustado teniendo en cuenta el Índice de Variación Salarial y la inflación.

Para las actualizaciones de los contratos que deberán renovarse en junio se tiene en cuenta el Índice de Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial. De allí se desprende que el próximo mes el aumento de los contratos alcanzará casi el 54 por ciento, por lo que un inquilino que en mayo de 2021 pagaba $45.000 por un alquiler de dos ambientes pasará a abonar $69.000 mensuales.

También las empresas de medicina prepaga llegarán con subas, después de que el Gobierno las haya autorizado a aplicar un aumento del 22% dividido entre los meses de mayo, junio y julio, pudiendo ser del 10% como máximo en cada mes. El último incremento aprobado por había sido para el primer trimestre, por un total del 22,5% entre los tres meses, por lo que a mitad de año el ajuste llegará al 43%.

Junio será además el mes de las correcciones tarifarias para el gas, la luz y el agua, aunque estos últimos dos (por ahora) no impactarán en la región, dado que todavía resta una definición por parte de la Provincia.

En el caso del gas, el Gobierno propuso aumentos que van desde 18,5% hasta el 25,5% (según la zona del país) y que no superarán el 21,3% en el caso de los usuarios con tarifa social. En el otro extremo, el segmento con mayor poder adquisitivo (un 10% del total) comenzarán a pagar la tarifa plena, sin subsidios y con incrementos de hasta el 200%.

En cuanto a la luz, el esquema de aumentos diferenciados para el Gran Buenos Aires será de 16,52% en promedio para usuarios sin tarifa social (con tope del 42,7%) y de 6,88% (hasta el 21,3%) para usuarios con tarifa social. Al igual que con el gas, los clientes de mayor poder adquisitivo dejarán de percibir subsidios y deberán asumir el costo pleno del servicio.

El agua será otro de los servicios que se pagará más caro en el área metropolitana (aún no en Provincia), donde, según se anunció, llegará con subas en torno al 20% en junio y del 10% en octubre.

El próximo mes impactará también la suba del 15% sobre los salarios mínimos de las las empleadas de casas particulares (la hora de trabajo oscilará entre los $362,5 y los $479, según la categoría).

Por último, el popular servicio de streaming, Netflix, anunció un aumento cercano al 27% a partir del 25 de junio, por lo que la tarifa más barata (incluyendo impuestos) quedará en $703,56 y la más cara, en $1966,36 mensuales.

FUENTE: EL DÍA