Saavedra: Un Nuevo Sol, un lugar en el mundo para otro festejo de la localidad

La entidad es algo más que un emblema de la comunidad saavedrense que celebra —hoy, con numerosos actos— 131 años de existencia.

La coordinadora del Taller Protegido Un Nuevo Sol, María Elvira Carrascal, trazó un balance del año que finaliza, apostó por la inclusión de los operarios, pidió que se pueda hacer realidad la ley del trabajo protegido, comentó el apoyo comunitario para destrabar inconvenientes en el área de lavadero, que ya se han subsanado en un 80 %, y saludó especialmente a la comunidad de Saavedra en sus 131 años de vida.

“Se ha trabajado durante el año en forma normal. Hemos tenido situaciones desde lo general y particular bastante complicadas. Ha mermado la demanda de trabajo en los servicios que prestamos y eso hizo que los ingresos fueran menores”, señaló.

Hoy se mantiene la cantidad de 13 operarios con ingresos y egresos, con dos personas a cargo del servicio. Entre otras actividades, desde el taller se propició este año la feria de plantas, y ventas de ropa en una feria americana, así como de nueces y de budines.

“Es un proyecto que intenta buscar actividades para que realicen los operarios, adquirir nuevos conocimientos y que la tarea no sea tan rutinaria y, a su vez, generar algún recurso. No se hace fácil conciliar las actividades que se pueden hacer con algo que sea después redituable para seguir funcionando”, explicó.

Una de las operarias en el área de lavado junto a la Coordinadora María Elvira Carrascal.

Respecto de la ley de empleo protegido, la coordinadora pidió que se pueda sancionar.

“Está en un cajón en el orden nacional. Lo tramita la Federación de Trabajadores Protegidos de la Provincia de Buenos, con el aval de los petitorios de todos los talleres. Las cosas se manejan desde La Plata y es difícil hacerlo desde acá. Creo que es voluntad política, ya que las personas con discapacidad son personas vulnerables y deben ser consideradas”, sostuvo.

“El Estado, constitucionalmente, tiene que proteger a los grupos vulnerables.Vamos por la igualdad de oportunidades y necesitamos el apoyo del Estado, porque si no es imposible”, afirmó Carrascal.

El taller protegido es un lugar en el mundo para muchos operarios.

“Para la mayoría, la salida diaria que tiene es venir al taller. Nuestro pueblo es chico y no ofrece demasiadas oportunidades, como en otros lados que hacen equinoterapia u otro deporte que los incluye”, dijo.

“Los talleres protegidos no deberían existir; cada uno debería tener su trabajo en el mercado laboral competitivo, pero es difícil. Estos lugares existen por una necesidad que se genera”, agregó.

Entre otras actividades, los operarios trabajan dos veces por semana con el profesor de Educación Física Emanuel Dupré. Algo semejante sucede con Sandra Litre, quien es terapista ocupacional y conoce al taller desde antes que se fundara.

Los actos de hoy

Hoy serán los actos por el 131 aniversario. La enseña patria se arriará a las 19.30 y, en ese horario, se concentrarán las instituciones en la plaza Obreros del Riel. El acto central será a las 20. La invocación religiosa la dará Sergio Jara.

Se entregarán tres reconocimientos. Uno, por los 70 años de unión matrimonial, de Genaro Alfonso Dello Russo y Ana Roth. Los otras serán para dos personas ligadas a los sindicatos: Oscar Eduardo Scaglione, (Unión Ferroviaria) y Humberto Ibaldi (La Fraternidad).

Estarán el titular de la Comisión de Fomento, Raúl Isidro y el intendente Gustavo Notararigo. Actuarán la Agrupación para la Danza Folklórica Surcos, a cargo de Lidia Basualdo; el Coro Los por la Música, coordinado por Elder Nóbile y Luis D’Amico y el área de folklore del Centro de Jubilados y Pensionados, que conduce Ana María Gutiérrez.

LA NUEVA