Saavedra, Puan, Suárez, Adolfo Alsina entre otros distritos, en el foco del último brote de triquinosis.

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, en la provincia se registraban 118 personas con la enfermedad.

Además, precisó que «se realizó la denuncia, se decomisó toda la mercadería, se contactó a todos los distribuidores y se retiró la mercadería del mercado».

Por su parte, los casos sospechosos que se produjeron en Coronel Dorrego refieren haber consumido cerdo de faena casera.

En el municipio de Chivilcoy el brote con sospecha de triquinosis se originó por el consumo de bondiola de cerdo de faena casera y, en este caso, la secretaría de Salud del municipio -junto a los referentes de la Región Sanitaria X-, coordinaron acciones de control de foco y bloqueo del brote.

En Ayacucho se trató de un brote familiar por consumo de faena casera (fiambres y chacinados) y se realizaron controles por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Bromatología del municipio.

De qué se trata

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

En la provincia de Buenos Aires, los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre.

LA NUEVA