Saavedra; luces que se apagan y la imperiosa necesidad de recurrir a la reserva

(Por Ciudad Noticias): Dicen que no siempre el pasado es mejor, pero a medir la talla de grandes dirigentes que forjaron las mejores épocas contemporáneas de Saavedra, los cuales han partido, debe hacernos plantear si no es tiempo de imitar aquellos vecinos como Edmundo “Tito “Marzialetti, Héctor “el Flaco” isidro, Ángel Nóbile , Eduardo “Pocho” Scaglione y otros tantos que marcaron una impronta, y dejan un enorme vacío.

En un segundo año de la pandemia por el coronavirus , pareciera que el humano se acostumbra a las malas noticias, a las pérdidas, abrumado por la larga batalla global para dejar atrás de una vez por todas el covid-19: la incertidumbre si bien es menor a 2020 porque supimos hallar las medidas preventivas y la vacuna que nos ofrece una mayor protección ante un contagio, nos traslada a pérdidas de vecinos queridos que supieron edificar la solidaridad colectiva en la pequeña comunidad.

Es insoslayable la epopeya de los fundadores , allá en 1888, pero el camino transitado en las últimas cinco o seis décadas, merecen un reconocimiento especial para los que forjaron un pueblo con perspectivas prometedoras para los habitantes.

Es la ley de la vida partir de este mundo, pero duele que en esa lógica de ser viajeros de paso, nos topemos con continuas pérdidas de históricos dirigentes y queridos vecinos que han dejado sus huellas en Saavedra.

La muerte ronda con frecuencia últimamente, y pareciera que no da tiempo para poder formar nuevos cuadros de dirigentes: aquellos jóvenes que incursionan la política como un trampolín a la salvación económica por cuatro años en caso de ser elegidos concejales o consejeros escolares, o con un dedo de indulgencia, si son designados delegado municipal, quedan rezagados de las épocas doradas de Saavedra, las que integraron los mencionados más arribas y otros tantos. No es una cuestión de machismo recordar solamente hombres, claro también mujeres han sido forjadoras de tantas generaciones y ejemplos a seguir .

Los que se fueron, priorizaron siempre el bien común, antepusieron lo colectivo antes que lo personal, y más aún, sacaron de sus bolsillos para lograr los objetivos.
No hace falta detallar las semillas plantadas y los frutos cosechados por cada uno ellos: pero el inexorable paso del tiempo y las luces que se apagan , nos obliga a interpelarnos ¿quiénes serán faros de ahora en más?.

Quedan algunos huestes en reservas, pero son contados: es hora que salgan del ostracismo y enseñen a los que quieren perseguir los mismos sueños que Omar Leguina, Edmundo Marzialetti, Guillermo Jaled, Franciso Di Soma, Pocho Scaglione , Héctor Isidro, ……… y entre los objetivos se logre resurgir el Fondo Solidario “Ayudemos a Vivir”, tal lo propuesto por el exfomentista Carlos Balladares, un saavedrense por adopción pero que siente tanto al pueblo como si hubiera nacido aquí, al pie de las sierras.

¡Qué oportuno sería el regreso a las arenas de otros gladiadores!. Néstor Filócomo, Jorge Leoni, Daniel Piccirillo, Mónica Uñates, Gabriel Reser, y los que quieran volver al ruedo.

Incipiente camino el recorrido por Raúl Isidro que atina a mostrar de mantenerse en esta línea, en ser un posible nexo de traspaso generacional para refundar luchas colectivas, pensando en el desarrollo productivo y crecimiento de Saavedra.