Rusia advirtió que una tercera guerra mundial sería “nuclear y destructiva”

El canciller ruso Serguei Lavrov le envió un mensaje a Estados Unidos sobre las consecuencias de una posible implicación en la guerra en Ucrania y acusó a Kiev de buscar conseguir arsenal atómico.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió que si el conflicto con Ucrania escala y desencadena una tercera guerra mundial, ésta podría incluir el uso de armas nucleares y ser destructiva.

Lavrov añadió que Rusia se enfrentaría a un “peligro real” si Kiev adquiriera armas nucleares, algo que señaló en la víspera.

“Ucrania todavía tiene tecnologías nucleares soviéticas y los medios para lanzar tales armas. No podemos dejar de responder a este peligro real”, agregó y pidió a Washington que reubique sus armas nucleares en Europa.

El ministro también expresó este miércoles que Moscú prepara una nueva ronda de diálogo con Kiev en Bielorrusia, pero acusó a la parte ucraniana de demorar el proceso. “Estamos preparados para la segunda ronda de negociaciones, pero la parte ucraniana está ganando tiempo a las órdenes de Estados Unidos”, señaló Lavrov.

Lavrov reiteró la disposición de su país para celebrar una segunda ronda de negociaciones con el gobierno ucraniano y acusó a Kiev de dilatar estas conversaciones “por órdenes estadounidenses”.

En ese sentido, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, evitó pronunciarse sobre posibles resultados de los contactos y dijo que “primero hay que predecir si los negociadores ucranianos irán o no”. “Esperemos que pase. Nuestra gente estará allí, preparada para sentarse en la mesa de negociaciones”, reiteró. (Infobae, Reuters y Europa Press)