Reclaman información a la Provincia por una obra indispensable para la zona

El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, reclamó en forma urgente que la provincia de Buenos Aires, y el ministerio de Desarrollo Agrario en particular, informen sobre el avance de la licitación para la concreción del proyecto técnico del dique Paso Alsina, que permitiría reservar y hacer un mejor uso de las aguas del río Colorado en la zona.

Si bien el último viernes mantuvo un encuentro con el titular de esa cartera, Javier Rodríguez, el jefe comunal villarinense prefirió presentar un escrito para pedir conocer el avance del proyecto, cuya apertura de sobres se llevó a cabo en septiembre pasado y que incluso había recibido el apoyo del propio gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Estuve reunido con Rodríguez y le presenté una nota formal de pedido para avanzar en forma urgente con el proyecto”, señaló Bevilacqua en Panorama, por “LU2”.

Al respecto, el funcionario manifestó que la obra es “muy importante para el sistema de riego de Corfo”, tanto para el distrito de Villarino como para el de Patagones, “atentos a la escasez hídrica que hay y que dificulta el futuro económico y social”.

“El ministro me explicó que ya se hizo la apertura de sobres y que en octubre ya estaría finalizado el proyecto técnico. En ese momento, se avanzaría con la Nación para la construcción del dique”, anunció.

Más allá de la reunión con Rodríguez, Bevilacqua señaló que presentó el escrito “para dejar sentado formalmente el pedido”.


Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

“Que quede un antecedente escrito y en forma explícita, para conseguir el impulso del proyecto. Sabemos que es algo complejo, pero si uno se queda cruzado de brazos, es más difícil aún”, remarcó.

La carta solicita que, en forma urgente, el ministro lleve “adelante las gestiones necesarias para la concreción de la obra decisiva y de suma importancia del dique Paso Alsina, ya que permitirá paliar en el mediano plazo el déficit hídrico del río Colorado”.

En ese sentido, la comuna quiere saber “el estado administrativo en que se encuentra el llamado a licitación de la obra mencionada (número de licitación, empresas interesadas en realizar la obra, adjudicación si es que corresponde, plazo de ejecución y fecha estimada de finalización)”.

“El futuro de estas poblaciones de Villarino depende de su decisión como ministro de poner como máxima prioridad esta obra en particular, tan reclamada por las asociaciones de productores, comunidad en general y el municipio desde hace mucho tiempo”, señaló Bevilacqua.

El jefe comunal manifestó que “los tiempos apremian, se acortan y las familias que viven del trabajo rural de esta gran zona productiva de la provincia, necesitan de un sistema de riego normalizado”.

“Necesitamos de su rápida acción, para que no se pierdan o desaparezcan las diferentes y significativas producciones que se desarrollan en este sector del Valle Inferior del Río Colorado”, concluye la misiva, que califica la obra como “imprescindible” para “el desarrollo y crecimiento de la zona de riego”.

FUENTE; LA NUEVA