Recall, la surrealista función con IA en Windows 11 que recordará todo lo que hacemos en la computadora

La característica llega al sistema operativo de Microsoft a través de Copilot+, una versión mejorada de la IA heredada de GPT.

Recall, la surrealista función con IA en Windows 11 que recordará todo lo que hacemos en la computadoraCopilot+ lleva más inteligencia artificial a computadoras con Windows 11.

Microsoft acaba de anunciar a Copilot+, una versión mejorada de su asistente basado en inteligencia artificial. Una de las gemas que incluye es Recall, una función que recuerda aquello que hicieron los usuarios en sus computadoras con Windows 11, para que sea posible regresar a esas instancias del pasado.

Cómo funciona Recall, la función que Windows 11 suma a través de Copilot+

La compañía de Redmond celebra esta semana sus conferencias para desarrolladores, Build 2024. Tal como ocurrió recientemente en Google I/O y como se espera que ocurra en Apple WWDC, muchas de las primicias hacen foco en los encantos de la inteligencia artificial generativa.

Microsoft robustece las habilidades de Copilot, su versión de la IA basada en el modelo de OpenAI.

En este marco, Microsoft presentó a Copilot+ que, siguiendo el repaso de Genbeta, mejora la versión algo “descafeinada” que la firma había incluido en sus servicios, basándose en GPT de OpenAI, organización que la que tiene un acuerdo millonario.

Tal como señalamos, una de las grandes atracciones anunciadas es Recall. Básicamente, es una función que recuerda aquello que el usuario hizo y permite regresar a esa instancia. Según vemos en la imagen que sigue a este párrafo, se muestra una cronología con diversos momentos del pasado en la computadora, para recuperarlos en caso de desearlo.

Al tocar el botón Recall, se abrirá una búsqueda con IA para navegar la línea temporal de lo que se hizo previamente en el dispositivo. En la práctica, servirá para videollamadas —con la capacidad de recordar el contenido de las mismas—, también para páginas que se hayan visitado, textos escritos previamente, perfiles visitados en redes sociales, etcétera. Por caso, si en la caja de búsqueda se escribe “vestido azul”, la IA rastreará no solo en los archivos, sino también en otras de las muchas acciones que se realizan desde los equipos.

Con el poder de la inteligencia artificial, Recall tendrá la capacidad de analizar diversas capas de información, para posteriores rastreos. Por lo demás, desde Microsoft dicen que esta tecnología se ejecutará en forma local, garantizando la privacidad de los datos, y que las experiencias recabadas por Copilot+ no se emplearán para el entrenamiento de los modelos.

Siguiendo a la fuente, la nueva opción funcionará en Windows 11 aunque es una opción que justificaría un salto a Windows 12. Las novedades de Copilot+ se lanzarán el 12 de junio.

Más funciones de IA que llegarán a Windows 11

De acuerdo al sitio Windows Central, Recall no es la única característica basada en IA que incorporará el sistema operativo de Microsoft. También sumará traducción automática en videollamadas y videos; un generador de imágenes mejorado llamado Cocreator; y Super Resolution, una herramienta para restaurar fotos antiguas.