Quién es Dante López Foresi, el “periodista” que insultó a Jonatan Viale

Por Christian Sanz – Más de una vez me he cruzado con él en las redes sociales. La última fue hace poco, hace una o dos semanas. Porque, de la nada, salió a putearme por una investigación que había hecho por corrupción K.

Se trata de Dante López Foresi, un “periodista” ultrakirchnerista que es tildado por sus propios conocidos como una persona “desequilibrada”. Tal es así, que su propia hermana, la célebre Liliana, no le da ni la hora.

Cobró algo de celebridad en las últimas horas porque Alberto Fernández tuvo la insólita idea de retuitear un mensaje suyo, innecesariamente injurioso, contra el periodista Jonatan Viale.

En las redes sociales propios y ajenos salieron a cuestionarlo, lo cual impulsó al presidente de la Nación a deshacer el “retuit” de marras. No obstante, quedó flotando en el aire la bronca generada por los dichos de López Foresi.

Para quienes lo desconocen, se trata del director de un portal llamado El Vigía, que supo ser uno de los beneficiarios de la pauta oficial del kirchnerismo en épocas de Cristina Kirchner.

A cambio, López Foresi ha sido capaz de “vender a su madre”. Por caso, en el marco de la muerte de Mariano Ferreyra, llegó a copiar una nota publicada por diario El Cronista el 16 de septiembre de 2009, en donde se citaba una reunión privada entre Eduardo Duhalde y los “gordos” de la CGT, Oscar Lescano y José Pedraza para plantear la reestructuración de la central de los trabajadores.

Acto seguido, la replicó —la plagió, ciertamente— enmarcándola como si ese encuentro hubiese tenido lugar el 20 de octubre de 2010. La motivación fue obvia: echarle la culpa a Duhalde por el crimen del militante del Partido Obrero.

Más temprano que tarde, López Foresi debió pedir disculpas por la burda operación. Eso sí, a pesar del “cagadón” que se mandó, el gobierno jamás dejó de pagarle por sus servicios.

De hecho, aunque hoy se muestra alineado a Alberto Fernández, en 2011 fue un duro crítico de su persona. No fue casual: entonces, el hoy jefe de Estado se encontraba enfrentado a Cristina Kirchner.

Alberto F fue echado del gobierno cuando se enteraron que, como representante del Estado en Papel Prensa, defendía intereses de Clarín”, posteó en su cuenta de Twitter, tal cual puede verse a continuación.

Por ese y otros servicios, López Foresi supo ser bendecido por la pauta oficial de los K junto a tantos otros impresentables, tal cual contamos en esta nota de Tribuna de Periodistas del año 2014.

No es el único “premio” que supo recibir durante el kirchnerismo: en 2007 revelé que aparecía en otra nómina. La de los periodistas que cobraban de la Agencia Federal de Inteligencia (exSIDE). La tristemente famosa “Cadena de la felicidad”.

Entretanto, en esos días uno se encontraba en la “vereda de enfrente” de López Foresi. Denunciando las tropelías de los Kirchner, que no eran pocas.

Por hacerlo, uno era duramente denostado por el gobierno, era injuriado en programas como 678 y hasta percibía amenazas directas del hoy presidente. Entonces, era el jefe de Gabinete de Néstor. Y su frase era brutal: “Yo te puedo hacer mierda”.

¿Les sorprende? Miren. Así lo conté en 2004. No vale espantarse.

FUENTE: TRIBUNA DE PERIODISTA