¿Qué pasó con Facundo?: Desaparición y búsqueda.

(Por Ciudad Noticias) La pregunta que aún, todos se hacen. ¿Qué pasó con Facundo Astudillo Castro?, quien en el día de hoy, cumpliría 23 años y todavía, se desconocen si los restos hallados hace una semana en el camino de (Villarino Viejo), pertenecen al joven.

El punto de partida en toda investigación, es preguntarse, ¿qué se sabe?

Hasta aquí  se sabe que el 30 de abril, (FACUNDO ASTUDILLO, CASTRO), salió de Pedro Luro, caminando por la ruta, su objetivo era llegar a la ciudad de Bahía Blanca, se supone que era para visitar a su ex novia.

De esto, no deja constancia a su círculo íntimo, es decir, a su madre Cristina.

Interceptado por personal policial:

*Lo paran en un primer control policial en la localidad de Mayor Buratovich.

Se sabe y hasta aquí no hay dudas, que en ese primer control policial, lo infraccionan. Le dicen…”estás violando la cuarentena que estaba vigente”, le aplican el Art. 205, le sacan la fotografía donde se lo ve esposado contra un patrullero y a partir de ahí, entre Mayor Buratovich y el puesto policial siguiente que es ORIGONE, comenzaron las discrepancias, entre fiscalía y la querella.

Accionar policial:

Un dato que llama la atención, por qué en vez de llevar a Facundo a su pueblo, trasladarlo en patrullero a Pedro Luro, ya que estaba violando el Art- 205, los efectivos de la bonaerense, deciden de algún modo, acompañarlo pero en el sentido contrario de la ruta, hacia Bahía Blanca.

Aquí aparece en escena una mujer policía que dice, “después que lo notificaron en Buratovich, el seguía haciendo dedo. Yo decido parar con mi auto particular y lo empiezo a acercar. Pero siempre en el sentido contrario  de lo que marcaba la ley. Es decir, hacia Bahía Blanca.  

Es más, la misma mujer policía, Xiomara Flores, cuenta la charla que tiene con Facundo, donde supuestamente el joven desaparecido le dice, “que su intención era ir a Bahía Blanca, que no quería volver a Pedro Luro y que no le contara nunca a su madre que se había topado con él en éste camino”

Punto de partida. Entonces, la policía actuó mal.

¿Llegó a Origone?,¿no llegó a Origone?

Llegar por lo menos está asentado que hay un policía que lo vuelve a infraccionar, que lo vuelve a notificar que estaba violando la cuarentena, que fue un policía de apellido González. El hallazgo de un amuleto, que pertenece a Facundo Astudillo Castro, de repente, después de más de cien días en un calabozo abandonado en Origone, que la madre lo reconoce como tal.

Y ahí está la polémica del porqué le toman la fotografía a la licencia de conducir cuando ya, previamente, tenían registrado su D.N.I, en la primera infracción, o si es el mismo Facundo que omite decirle al  policía que tenía el D.N.I en el segundo puesto y le entrega la cédula de conducir.

Lo que dice la querella:

*”No, no señores, todo lo que dice la policía es falso”.

A partir de la primera detención en Buratovich,  todo lo que sigue es trucho, está plantado. Es mentira. Nunca existió ese traslado de ese personal femenino con bonhomía de acercarlo a  Bahía Blanca.

La querella se planta que en Facundo fue visto por tres testigos, asomado al patrullero del policía González parado al lado y que a partir de ahí dice la querella textual.

“Eso nos permite inferir que lo secuestró el personal policial en un patrullero blanco y negro que manejaba González, que lo mataron y que después de más de 100 días plantaron el cuerpo en la zona Cangrejal en Villarino Viejo.

 La hipótesis de la fiscalía:

La fiscalía dice: No, le creemos a la mujer policía que lo trasladó, los celulares de los policías y el ABL de los patrulleros son coincidentes en que hicieron esos movimientos.

No hicieron otro tipo de movimiento que permita inferir que pudieron haber actuado al margen de la ley.

Testigo (E):

*La aparición de la testigo (E) es a quien la fiscalía usa como argumento para decir, “no hay indicios  de que haya sido víctima de una desaparición forzada de persona”. ¿Por qué? …Porque la testigo es una mujer hacendada, que asegura haber levantado a Facundo después del puesto de Origone, es decir, después de las dos intervenciones policiales, que Facundo subió a la camioneta Oroch  de esa mujer.

Que conversaron, que Facundo le manifestó que lo acerque lo más cerca posible de Bahía Blanca, pero sin pasar por el control fitosanitario que podía quedar asentado su paso por el lugar.

Que él decide bajarse antes de ese control, para caminar pegado a las vías del tren y llegar a la ciudad de Bahía Blanca por un paso que elige Facundo Astudillo Castro.

Para la fiscalía ésta mujer, dice la verdad.

¿Qué dice la querella?

*Que la mujer miente.

LO QUE NO RESUELVEN LOS TESTIMONIOS, LO VA A RESOLVER LA CIENCIA.

Hay que esperar la autopsia. Hay que esperar el ADN primero, para saber si es Facundo.

Por eso hay que ir haciéndose la idea que no será un tiempo corto.

Puede llegar a haber  un proceso pericial de 45 a 60 días de análisis, para saber, si son de Facundo, los restos esquelétizados que se encontraron en Villarino Viejo.

-Si fueron plantados ahí o no.

-¿Cómo murió?, este, va a ser otro gran dilema si es que se puede probar con esos restos, salvo que tenga un impacto de bala, si se puede probar cómo murió.

-¿Tiene presencia de agua ese cuerpo que indique ese esqueleto que se pudo haber ahogado en un accidente?

-El dictamen final de los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense va a ser fundamental para saber si es de Facundo, ¿Qué pasó con él?

La hipótesis de máxima desaparición forzada de persona. En éste marco, la querella que dice, “los policías armaron todo para que parezca un accidente”.

HAY QUE PENSAR QUE DE SER ASÍ, TIENE QUE HABER TRASLADADO 70 KM A FACUNDO PARA PLANTARLO EN EL LUGAR DONDE APARECE EN ESA MAREA.

*Y del otro lado, la fiscalía que dice; “No podemos probar la participación policial y no podemos forzar la detención de nadie”.

PASE LO QUE PASE, FAMILIA, AMIGOS, Y TODOS LOS ARGENTINOS, MERECEN QUE SE ESCLAREZCA LA VERDAD.

¿QUÉ PASÓ CON FACUNDO? , ESO…ES LO ÚNICO QUE IMPORTA.