Preocupación por la situación del sistema de salud pública en la Provincia

Lo señaló el diputado de Juntos, Emiliano Balbín, a través de un proyecto de declaración. Específicamente se trata de las prestaciones de la Obra Médico Asistencial (IOMA). «Desde hace tiempo (IOMA) recibe frecuentes quejas de sus afiliados en varias localidades y municipios por las críticas a la atención del servicio», dijo.

Proyecto completo: https://bit.ly/3FbZrO5

«En estos días nos encontramos con que en la Capital de la Provincia de Buenos Aires, centro neurálgico de salud provincial, las operaciones programadas que tenían los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) quedaron suspendidas por un conflicto entre profesionales de la salud y la antes mencionada obra social», expresó el legislador autor del proyecto.

En el mismo sentido señalo que «esta situación se da a pocos días de la apertura de sesiones ordinarias, donde el Gobernador en su discurso hizo una pintura maravillosa de la salud pública provincial, cuando la realidad nos muestra día a día que eso es solo un relato vacío».

«Es más –agregó-, durante la Asamblea mandó a callar a nuestro presidente de bloque, Maxi Abad, quien ante las palabras vacías de Kicillof le marcó específicamente la situación por la que atraviesa el IOMA. Las horas le dieron la razón al diputado Abad».

«La salud pública no se trata de repartir kits playeros durante los días de verano, para las fotos y las cámaras, sino en atender el día a día de los vecinos y contribuyentes de la Provincia»; manifestó Balbín.

En el caso del conflicto que estalló en La Plata, el diputado radical indicó que «esto afectó a muchos pacientes y también a las clínicas, ya que tuvieron que reprogramar las intervenciones. De acuerdo a la información sólo se atienden operaciones de emergencia, cuadros de coronarias y prácticas oncológicas para afiliados de IOMA».

«La Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) realizará asambleas y junto a sanatorios postergará las operaciones programadas a los afiliados de IOMA. El resto de las obras sociales y prepagas atendieron con normalidad», informó, y aclaró: «pero la realidad es que la mayoría de los pacientes llegan a los centros de salud son afiliados de IOMA».

«Junto a La Plata, Tandil, Bahía Blanca, San Nicolás, y Capitán Sarmiento son las localidades donde el conflicto se hizo más evidente y resonante, pero no son las únicas, y es por eso que le pedimos al Gobernador que se deje de hacer discursos de campaña, y se concentre en gestionar la Provincia, que aún le quedan nueve largos meses de administración», finalizó diciendo Balbín.