Por qué se celebra hoy, 27 de junio, el “Día Nacional del Boludo”

Cada 27 de junio se celebra el Día Internacional del Boludo, una insólita conmemoración que homenajea a todas aquellas personas  son catalogadas así.

Quienes propusieron la original conmemoración indican que es para homenajear a todos aquellos a los que por buscar hacer las cosas bien justamente les salen mal. Mirá cuál es el significado histórico.

Para muchos, “boludo” puede ser considerada una palabra ofesiva, pero según el diccionario se utiliza en Argentina y Uruguay para designar a una persona “que tiene pocas luces o que obra como tal”.

Este jueves 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo y mcuhas personas suelen preguntarse el porqué de esta particular celebración. Esta inciativa nació en 2009 a partir de una agencia digital que quiso destacar los mejore valores de aquellas personas que quieren hacer las cosas bien y que no se interesan en sacar ventaja de las situaciones.

 

“En primer lugar buscamos homenajear a todos nosotros los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más ‘vivos’ y elocuentes”, destacan en su sitio www.eldiadelboludo.com

Día Nacional del Boludo
Día Nacional del Boludo

Y agregan: “En segundo lugar, y no menos importante, buscamos instalar este gran día como feriado nacional, y para eso, necesitamos tu ayuda, participá, dejanos tu firma virtual en apoyo a esta noble causa, y nosotros nos encargaremos como buenos boludos de elevarla al Congreso de la Nación“.

En la página de esta agencia además se pueden encontrar algunos testimonios y experiencias personales.

Día Nacional del Boludo
Día Nacional del Boludo

 

“Soy una boluda porque presto ropa y nunca me la devuelven”, y un hombre dice: “Soy un boludo porque siempre ayudo a otros a mudarse y nunca me ayudan a mí”, relata una mujer en dicho sitio.

Hay varias teorías que indican de dónde provienen las palabras “boludo” y “pelotudo”. La primera es bien criolla y se sitúa en las guerras de la independencia argentina, cuando los gauchos peleaban contra las tropas argentinas.

Día Nacional del Boludo
Día Nacional del Boludo

Mientras los gauchos luchaban con pocos recursos, los españoles poseían armas de fuego y demás artillería. Los gauchos formaban tres filas donde los primeros “los pelotudos” portaban pelotas grandes de piedra que ataban con un tiento. La segunda fila de los “lanceros” utilizaban el facón y la tacuara; y la tercera fila los “boludos” peleaban con sus boleadoras o bolas.

Fuente: La Voz