Por qué este martes es el Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo es el día que eligió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre los efectos nocivos del cigarrillo, que también afecta a las personas que quedan expuestas al humo.

Por qué este martes es el Día Mundial sin Tabaco

Los 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco para generar conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ajeno.

Según la OMS, los productos derivados del tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Además, el consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo.

“El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías”, señala la Paola Caro, directora médica de Vittal.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, la doctora explica que “el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares”, y que la nicotina de estos dispositivos “es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños”.

Cómo afecta la exposición al humo del cigarrillo

Cáncer de pulmón: el consumo de tabaco es responsable de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo; también las personas expuestas al humo de tabaco o fumadores pasivos sufren mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón, y se requieren diez años de abandono del hábito de fumar para que el riesgo se reduzca a la mitad.
Enfermedades respiratorias crónicas: el tabaco es la causa principal de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). “El riesgo es especialmente alto en personas que comienzan a fumar a una edad temprana ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar”, subraya Paola Caro.

Tabaquismo y Covid-19

En el marco de la pandemia es importante tomar conciencia sobre los efectos adversos del tabaquismo y de la EPOC, que ha sido el principal factor de riesgo asociado a la morbimortalidad de pacientes ingresados a las unidades de cuidados críticos.

“Los fumadores tienen más probabilidades de presentar síntomas graves de la Covid-19 que los no fumadores independientemente del antecedente de EPOC”, remarca la doctora.

Exposición temprana de los niños

Los bebés expuestos en el útero materno a las toxinas del humo del tabaco a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo experimentan con frecuencia disminución del crecimiento de los pulmones.

“Los niños pequeños expuestos al humo del tabaco ajeno corren riesgo del aumento de la frecuencia de las infecciones respiratorias, así como también el asma, neumonía y bronquitis”, informa la especialista.