Piden informes a la Provincia por los casos de Encefalomielitis Equina

El pedido lo hicieron desde el bloque de senadores de la UCR + Cambio Federal. “La muerte reciente de un vecino de la Provincia nos debe poner en alerta”, dijo al respecto la senadora Nerina Neumann.

A través de una solicitud de informes, la senadora Eugenia Gil Alotto, acompañada por el resto del bloque UCR + Cambio federal, le pidió al gobierno de Axel Kicillof que informe acerca de la situación en que se encuentra la Provincia con relación a la Encefalomielitis Equina.

Al respecto le piden que informe la cantidad de casos notificados en animales; los municipios con mayor índice de casos; si se han notificado casos sobre contagios a seres humanos. En caso que así sea qué protocolo fue aplicado y la evolución de las personas infectadas; si se han implementado procesos de control de movimientos territoriales e interprovinciales de equinos; qué acciones preventivas planificadas, y grado de ejecución de las mismas, se hicieron respecto de la zoonosis aquí planteada. Indique, asimismo, si el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha dispuesto medidas específicas para nuestra Provincia.

En el mismo texto los legisladores le piden saber qué acciones fueron coordinadas con las Municipalidades en las cuales se han detectados contagios en animales y /o personas; y la cantidad de vacunas para equinos disponibles al día de la fecha.

“Queremos conocer de manera urgente la realidad de nuestra Provincia con respecto al brote de Encefalomielitis Equina, que viene afectando a nuestro país desde mediados del mes de noviembre de 2023. El brote de la enfermedad se ha ido diseminando a lo largo del territorio, afectando no ya solamente a la población equina, sino también a los seres humanos que reciben el virus a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes Albifasciatus”, argumentó la autora del proyecto.

“El pasado 27 de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), mediante la Disposición 363/2023 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, dictó medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE) en las provincias de Corrientes y de Santa Fe”, dijo, y agregó; “entre lo dispuesto se prohíbe el movimiento de egreso de equinos desde las provincias afectadas en las que se ha diagnosticado la enfermedad, exceptuando aquellos que sean con destino de frigoríficos. La normativa establece además que los organizadores de eventos con concentración de equinos, deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento”.

Por su parte, la senadora Nerina Neuman, aclaró que “siendo esta una enfermedad viral que puede ser contraída por equinos y humanos, es que nos interesa conocer el estado actual del avance de casos, si existe disponibilidad de vacunas para la población equina, si está estipulado realizar alguna campaña de difusión o publicidad que ponga a la ciudadanía en conocimiento del brote y las formas de prevenir el virus atento a la posible gravedad de la zoonosis”.

“La confirmación de un fallecimiento nos pone en estado de alerta y nos impone la necesidad de contar con información”, finalizaron los senadores.