Piden 7 años de prisión para el fiscal Cantaro acusado de brindar protección a banda narco

Se trata del fiscal federal Gabriel González Da Silva, quien formuló el pedido contra Alejandro Salvador Cantaro.

Un fiscal pidió hoy una pena de 7 años de prisión para un colega que se desempeñaba en la Fiscalía General Federal de Bahía Blanca acusado de proteger a una banda narco que presuntamente integraba su sobrino, informaron fuentes judiciales.

Se trata del fiscal federal Gabriel González Da Silva, quien formuló el pedido contra Alejandro Salvador Cantaro, en el marco de los alegatos llevados a cabo por más de siete horas ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca.

La audiencia se llevó a cabo en forma presencial y virtual ante el Tribunal integrado por los jueces Ernesto Sebastián, Alejandro Silva y Simón Bracco.

Ante los jueces, el fiscal González Da Silva solicitó que se lo condene a Cantaro como partícipe necesario penalmente responsable del «delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercialización, agravada por su condición de funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos previstos en la ley 23.737 de estupefacientes».

En ese contexto el fiscal solicitó que «al momento de aplicarse la pena se lo condene a 7 años de prisión, accesorias legales y costas, la inhabilitación absoluta y de manera complementaria inhabilitación especial de 10 años para ejercer cualquier tipo de cargo o función pública».

También el fiscal pidió el decomiso de todos los elementos secuestrados en las actuaciones y de un automóvil Peugeot propiedad de Cantaro y que para Da Silva «se utilizó para comercializar estupefacientes».

A Cantaro, quien actualmente se encuentra de licencia, se le atribuyó en el marco de la investigación de haber ayudado a su sobrino Sebastián Gauna San Millán y a otras personas a eludir investigaciones entre el 22 de marzo del 2017 y el 14 de abril del 2018.

Según los voceros, Cantaro fue mencionado en distintas escuchas telefónicas, entre las cuales hubo conversaciones con al menos dos personas, entre ellas un sobrino.

En el caso «Drogas Sintéticas II» se secuestraron más de un centenar de dosis de cocaína compactada, 1.500 semillas y cinco plantas de marihuana, ente otros elementos.

En dicha causa ya fueron condenadas siete personas a penas de entre 4 años y 4 años y 8 meses de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio.

Según se indicó, tras un cuarto intermedio el Tribunal reanudará el debate el próximo lunes con el alegato de los dos abogados defensores de Cantaro.(Telam)