Pese a la crisis, el Gobierno consiguió US$ 400 millones para obras viales en el noroeste bonaerense

Se trata de un desembolso autorizado por la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), que depende del Departamento de Estado. Se aprobó en ocasión de la visita de Ivanka Trump al país.

En medio de la crisis, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la  Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), aprobó la liberación de 400 millones de dólares para financiar obras viales en Corredor Vial C de los contratos de Participación Público Privada que tienen a la provincia de Buenos Aires como eje.

El Corredor C está conformado por 700 kilómetros de autopistas y obras viales en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba y Mendoza. El corredor adquiere importancia, en especial, por la ruta 7, considerada como esencial para el comercio.

La ruta nacional 7 es una ruta que une las principales ciudades agrícolas del noroeste bonaerense, y el primer corredor internacional de la Argentina, que vincula los municipios de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín.

Según dejó trascender el Gobierno, los fondos se orientarán a la transformación de ruta segura entre Junín y el límite con San Luis, un trayecto de 421 km que comenzó en julio; la autopista en la travesía urbana de Junín y la variante de 23 kilómetros en La Picasa.

El financiamiento representa un apoyo al corredor de la concesionaria Andes Vial 7, a cargo del corredor bajo el sistema PPP, y del Consorcio José Cartellone Construcciones Civiles (CVC), que realiza distintas obras en la región.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que con los fondos girados se ejecutarán más del 80 % de las inversiones previstas mediante el programa PPP en ese corredor. Destacó la seguridad vial que se incrementará en la ruta 7, que tiene varios episodios trágicos en su recorrido y la cantidad de empleos que se generarán.

Según datos oficiales, transitan más de 10.000 vehículos por día. El pedido por la construcción de la Autopista, debido a su alta siniestralidad y el caudal de tránsito pesado, era un reclamo histórico que fue postergado y desoído durante años.

David Bohigian, presidente interino y director ejecutivo de OPIC, realizó el anuncio durante una visita a Argentina liderada por la hija y asesora presidencial de Donald Trump, Ivanka Trump.

“Autopistas y rutas seguras que apoyan el comercio son vitales para una economía más saludable en Argentina”, afirmó Bohigian, y agregó: “Los fondos de OPIC brindarán apoyo para mejorar las condiciones de transitabilidad de este corredor fundamental, aumentando las oportunidades de comercio y mejorando las condiciones viales”.

“Si bien en materia de calidad de infraestructura se ubica en el lugar 106 de 137 países, y en el lugar 96 en materia de calidad vial, el Proyecto mejorará las condiciones de transitabilidad”, destacó el organismo de Estados Unidos.

Según el Gobierno, este programa de obras permitirá generar más de 3000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, además de contribuir al desarrollo regional reduciendo costos de transporte y ofrecer mejores condiciones de circulación a los usuarios, mejorando así la seguridad vial.