Paritaria: los estatales volvieron a decir NO y se aplicará el aumento por decreto

Los trabajadores del sector público provincial no aceptaron la nueva propuesta del gobierno. Ofrecieron 4.000 pesos ($3.000 y $1.000), acorde con lo que baja de Nación. Al no haber acuerdo, Kicillof elaborará un decreto para que rija en el territorio bonaerense.

Paritaria: los estatales volvieron a decir NO y se aplicará el aumento por decreto
La discusión salarial, que en la mesa paritaria llevan adelante las autoridades del gobierno de Axel Kicillof y los sindicatos estatales, sigue empantanada, luego de un nuevo rechazo de los gremios a la propuesta oficial.

Tras el cuarto intermedio de ayer, donde los representantes de los trabajadores no aceptaron los $2.000 pesos de bono compensatorio de 2019 y una cifra igual para el comienzo de año, hoy volvieron a verse las caras.

Sin embargo, la oferta volvió a ser insuficiente para los gremios, por lo que volvieron a levantarse de las negociaciones con un rotundo rechazo a las cifras que se manejaron.

Desde el ministerio de Trabajo, que conduce Mara Ruiz Malec, aseguraron que la reunión abrió con el debate para incorporar la propuesta de Nación (aumentos de 4.000 pesos) a la realidad provincial, ante el reclamo de los gremios y el pedido de apertura de la paritaria 2019.

El aumento de 4 mil pesos ($3.000 y $1.000) es, para el gobierno, una mejora sustancial, en particular para las categorías más bajas, mientras que es absolutamente insuficiente para los sindicatos.

Ante el desacuerdo expresado en la paritaria, el gobierno bonaerense aseguró que el Ejecutivo emitirá un decreto que aplicará el aumento propuesto por Nación a los trabajadores del sector público de la provincia de Buenos Aires.

A pesar del desencuentro entre las partes, la paritaria 2020 seguirá adelante, cuando se realicen, entre mañana y el viernes, las mesas técnicas que abordan diversas problemáticas que afectan a los empleados públicos del Estado provincial.