Al igual que el líder del partido, legisladores del massismo se suman a las denuncias contra magistrados que otorgaron prisión domicilaria a detenidos por delitos graves.
Por pedido de Sergio Massa, diputados del Frente Renovador presentaron nuevas denuncias contra jueces que otorgaron la prisión domiciliaria a detenidos por delitos graves, como medida de prevención ante el Covid-19.
El diputado Jorge DOnófrio, quien solicitó un jury contra la jueza María Inés Piñeiro Bertot, a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 6 de San Martín “por faltas graves, violación de los deberes inherentes a su cargo y comisión de severas irregularidades al beneficiar a un peligroso abusador de menores”.
El abusador es Antonio Armando Di Palma, alias “Mandy”, de 47 años de edad quién se profugó al saber que era investigado.
Las fuerzas de seguridad luego varios meses pudieron detenerlo y terminó preso por orden judicial en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica, el famoso penal de máxima seguridad donde estuvo recluído “el Angel de la muerte” Robledo Puch.
El 7 de abril, la jueza Piñeiro Bertot, decidió concederle el arresto domiciliario, el cual se cumpliría en la casa de un familiar en la que viven siete personas, dos de ellas menores de edad.
A pesar de la oposición de la Fiscalía que consideraba que debía seguir preso, la magistrada se apoyó en la pandemia COVID-19 para enviarlo a un domicilio particular y sin ningún tipo de monitoreo electrónico (pulsera electrónica).
Sin embargo, el Jury denuncia que dias antes se le había rechazado a Di Palma un habeas corpus por Covid. A esta irregularidad se suma que la jueza ordenó que el informe social para verificar el lugar donde iba a ser remitido el abusador lo hiciera la policia y no los peritos asistentes sociales que trabajan para la justicia.
En las últimas horas, el diputado Pablo Garate oficializó el pedido de juicio político al juez del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Claudio Brun, por haber otorgado “la libertad a delincuentes acusados de delitos graves y sin respetar los protocolos”.
“Hoy presentamos de manera electrónica el Jury porque a pesar de haber retrotraído la liberación, nuestra tarea es defender a todas las víctimas y en este caso, hay una gran cantidad de liberaciones y de delitos muy graves”, expresó Garate.
Brun, decidió revocar su resolución y ordenar que Néstor Luis Ibars, que había salido de la cárcel el 7 de abril y está condenado a 7 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal contra una menor de 17 años, vuelva a la cárcel.
La decisión la habría tomado por los incidentes que se generaron con algunos vecinos alrededor de la casa del acusado en Punta Alta. El caso fue especialmente cuestionado dado que la víctima sufría de retraso madurativo.