El Gobierno nacional oficializó el sábado por la noche la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el próximo 10 de mayo y autorizó las salidas recreativas de hasta una hora para los ciudadanos que quisieran salir a caminar en un radio de 500 metros de sus viviendas.
Sin embargo, varias provincias decidieron no implementar esta nueva medida en la totalidad de sus territorios por miedo a que se produzca un incremento repentino de los contagios de coronavirus.
Esta tarde, el gobernador bonaerense Axel Kicillof actualizó el mapa de municipios habilitados tras una nueva ronda de consultas con los intendentes.
Así, los paseos de una hora estarán permitidos en General Pinto, Leandro L. Alem, Rivadavia, Carlos Tejedor, General Viamonte, Capitán Sarmiento, Exaltación de la Cruz, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Guaminí, Adolfo Alsina, Daireaux, Puan, Tornquist, Villarino, San Cayetano, Benito Juárez, Laprida, General Alvarado, Ayacucho, Rauch, Las Flores, 25 de Mayo, Carlos Casares, General Viamonte, Lobos, General Paz, Punta Indio, Tordillo, Villa Gesell, Pinamar, La Costa y General Lavalle.
No obstante, aclararon que siempre se deberán seguir las normas sanitarias vigentes, como mantener el distanciamiento con las otras personas y usar barbijo o cualquier elemento que tape la nariz, la boca y el mentón.
Además, cabe destacar que cada intendente será el encargado de “comunicar a sus ciudadanos el protocolo vigente para esta actividad, como para cada una de las que se autorizan en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Por otro lado, en la imagen se puede ver que en la mayor parte del Conurbano la cuarentena continuará de la misma forma en la que se venía cumpliendo, sin la posibilidad de salidas recreativas. De este modo, la nueva medida anunciada por el presidente Alberto Fernández no regirá por el momento en zonas como Vicente López, San Fernando, Escobar, San Isidro, Zárate, Luján, Avellaneda, La Matanza o San Martín, entre otros.
Por otra parte, en el mapa también se señalaron aquellos lugares donde todavía no hay una definición sobre si se van a permitir o no las caminatas, por lo que la gente que viva en esas partes de Buenos Aires tendrá que esperar la decisión que tome cada intendente en su momento.
En esta situación se encuentran, por ejemplo, Trenque Lauquen, 9 de Julio, Navarro, Bolívar, Tapalqué,Chascomús, Pila, General Guido Adolfo González Chaves.
El caso de Rojas, Brandsen, Azul y Coronel Suárez fue particular porque dieron marcha atrás luego de haber habilitado las salidas.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, hasta ahora en la provincia de Buenos Aires se detectaron 1.429 casos confirmados de coronavirus, a los que regularmente se les suman nuevos infectados. Es la zona de la Argentina con mayor número de personas contagiadas de COVID, por lo que se esperaba que la implementación de los paseos en este distrito fuera limitada.
FUENTE; INFOBAE