Nuevo golpe al bitcoin: por qué el Banco Central de China declaró ilegales a todas las transacciones con criptomonedas

Las regulaciones en ese país siguen afectando a las monedas digitales, que sufrieron una nueva caída en las cotizaciones.

Nuevo golpe al bitcoin: por qué el Banco Central de China declaró ilegales a todas las transacciones con criptomonedasEl bitcoin y una nueva caída tras la nueva legislación del Banco Central de China .

El Banco Central de China resolvió este viernes que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio. Buscan evitar el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los fraudes y los esquemas piramidales. Acciones que, muchas veces, están vinculadas a estas monedas digitales.

“Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales”, indicó el Banco Central de China en un comunicado en el que asegura que “ponen en peligro seriamente los haberes de la gente”.

La medida fue llevada a cabo por el Banco Central junto a otras nueve instituciones gubernamentales chinas, entre ellas la Administración Central del Ciberespacio.

La cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcoin, la más popular, tuvo bruscos cambios en el último año, en parte debido a las regulaciones chinas, que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero.

Criptomonedas: qué dice la resolución del Banco Central de China
En su comunicado del viernes, el Banco Central de China advirtió que quienes no respeten la reglamentación serán “investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley”.

La decisión prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas, como el comercio con criptomonedas, la venta de “tokens”, transacciones que involucren a derivados de criptomonedas y “recaudación de fondos ilegales”.

El Banco Central de China dijo que en los últimos años que “el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales”.

Responsables chinos indicaron en junio que más de 1.000 personas fueron detenidas por sacar beneficio mediante actividades criminales para comprar criptomonedas.

Cuánto cayeron los bitcoins tras la medida de China
La medida de China volvió a afectar las cotizaciones de las principales criptomonedas. El Bitcoin perdió más de 6%, que es lo que había recuperado en una semana, mientras que Ethereum retrocedió un 10%.

De esta forma, tras conocerse la resolución del Banco Central de China, Bitcoin cotizó cerca de los US$ 41.000, mientras que Ethereum cayó hasta los US$2.740.

Otros activos digitales, como bitcoin cash, EOS y dogecoin, también se retrajeron durante esta semana, en un contexto sostenido en los últimos meses de volatilidad en los precios de las criptomonedas.

Cómo operan las criptomonedas en Argentina y qué es la “minería”
En la jerga, “minar” significa crear, acuñar nuevas criptomonedas. Para eso se necesitan computadoras de alta potencia, que a través de cálculos computacionales complejos reciben como recompensa un bitcoin. O en su defecto un ether, la moneda de etherum, la segunda cripto más valiosa del mercado. ¿La clave? Una inversión, en dólares, que se puede recuperar en poco más un año.

Aunque hay empresas gigantes dedicadas al negocio, con miles de computadoras creando criptos en lugares muy fríos como Canadá o Alaska, o en otros donde la electricidad vale poco, también hay pequeños emprendedores, incluso en la Argentina, que incursionan con buenos resultados en este universo.

Lo único que hace falta es una computadora con una o varias placas de video que son las encargadas de “minar” las criptomonedas.