Nelson en Bahamas: ya son 43 los muertos por el huracán Dorian y hay miles los desaparecidos

La zona de Gran Bahama y la isla Ábaco fueron las más afectadas. El pedido del Gobierno a los turistas para atravesar la crisis.

Mientras el Huracán Dorian sigue castigando la costa este de Estados Unidos, continúan conociéndose nuevos datos sobre el desastre que ocasionó en su paso por BahamasNelson, El Corresponsal, viajó a Gran Bahama, una de las islas más afectadas de la región, y fue testigo del escenario desolador en el que se encuentran sus residentes. Según información oficial, las víctimas fatales ya son 43, mientras que los desaparecidos ascienden a miles.

La visita del periodista a Gran Bahama fue posible durante sólo 10 horas, dada la falta de recursos básicos como agua y electricidad. En tanto, el acceso a la isla vecina de Ábaco, que sufrió la destrucción total de casas, hoteles y pensiones en todo su territorio, no es posible ya que se encuentra completamente anegada.

Según pudo saber Castro, las autoridades esperan que tras el descenso de los hasta dos metros de agua que inundan la isla comiencen a aparecer los cadáveres de cientos de personas que se encuentran desaparecidas desde comienzos de esta semana.

Los efectos devastadores de Dorian sobre Bahamas se debieron, en parte, a la falta de preparación. “Nadie imaginó la escala de lo ocurrido. Las personas que viven ahí están acostumbradas a los huracanes, pero nadie anticipó su fuerza”, explicó el periodista, y agregó: “También sucedió que hubo un espacio de claridad que dio la idea de que el peligro había pasado. Sin embargo, fue un interludio de 20 o 30 minutos en el que muchos se descuidaron y fueron sorprendidos”.

Otro factor determinante fue el extenso período de tiempo que el fenómeno se mantuvo sobre la región: 36 horas. En este sentido, los expertos consultados por Nelson, El Corresponsal, afirmaron no haber visto nunca que un huracán durara tanto.

Trabajadores limpiando las terminales del aeropuerto de Freeport, en Gran Bahama (Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA).
Trabajadores limpiando las terminales del aeropuerto de Freeport, en Gran Bahama (Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA).

Ante la desesperante situación, el Gobierno de Bahamas agradeció los numerosos envíos de ayuda humanitaria e hizo un llamado a los turistas. “Una gran ayuda para nosotros serán las visitas a la islas no afectadas de las Bahamas. Están abiertas”, afirmó el subdirector general del ministerio de Turismo y Aviación, Ellison Thompson.

Para Bahamas, el turismo representa la mitad del producto bruto interno, de 5.700 millones de dólares, según la Autoridad Bahameña de Inversiones. Sin embargo, a raíz del paso de Dorian, un número todavía no determinado de propiedades en alquiler, hoteles y demás residencias destinadas al turismo resultaron fuertemente afectadas.