Murió Cacho Fontana, símbolo de la radiofonía argentina

El fallecimiento se conoció este mediodía y se difundió por las redes sociales. Ayer murió su expareja y madre de sus hijas, Liliana Caldini.

El conductor Jorge «Cacho» Fontana, símbolo de la radiofonía argentina, murió este martes. La noticia se conoció a través de las redes sociales este mediodía. Tenía 90 años. Ayer había fallecido su exposa y madre de sus hijas, Liliana Caldini.

Caldini murió ayer, a los 70 años. Había sido modelo y actriz. Nacida el 26 de agosto de 1951, saltó a la fama en la década de los 70 con un comercial de los cigarrillos Chesterfield musicalizado por Tiritando, de Donald, y se convirtió en una cara recurrente en el ámbito publicitario, mientras que en la pantalla grande, trabajó en El extraño de pelo largo (1970).

En el plano sentimental, Caldini formó junto a Fontana una de las parejas más populares de la Argentina. Estuvieron 12 años juntos y tuvieron a las gemelas Antonella y Lumila, quien le dieron a sus nietos Lucas y Joaquín, a quienes definía como «lo mejor que le pasó en la vida».

Figura de populares ciclos como “Odol Pregunta” y “Fontana Show”, Cacho Fontana nació como Norberto Palese en el barrio porteño de Barracas el 23 de abril de 1932 y durante muchos años fue un locutor de voz límpida e inconfundible, icono de los micrófonos desde su debut en radio en 1950 hasta la década de 1990.

Fontana comenzó como animador en el cabaret Chantecler, en la calle Paraná al 400, cuartel general de la orquesta de Juan D’Arienzo, y también en el café Tango Bar, hasta que dio su salto a la radio como locutor suplente de Julio César Barton (1950) y reemplazó al entonces notorio Jaime Font Saravia como animador de «El relámpago», programa que se desarrollaba en la redacción de un diario.

Entre 1955 y 1966 fue la voz emblemática de Radio El Mundo, luego ingresó a Rivadavia e integró el equipo de José María Muñoz y Enzo Ardigó que relató el Mundial de Fútbol de Inglaterra, en el que participó la Argentina y fue el último que se transmitió solo por radio y no por televisión.

Tuvo un éxito singular con «Fontana Show», emitido por Rivadavia, que se transmitió durante más de 15 temporadas y un brillante pasaje por la televisión en «Odol pregunta», entre 1963 y 1973, entre otros hitos de una extensa trayectoria.