Muchas fotos y visitas, pero la estrategia que apacigüe a los bonistas aún no está

(Por Miguel Angel Rouco):  El FMI volvió a trazar una gruesa línea divisoria política y diplomática con la Argentina, a pesar de que el gobierno insiste en la estrategia de presentar al organismo como una aliado en su pelea con los fondos de inversión.

El organismo financiero le bajó el tono a un eventual apoyo al país y dijo que aún no comenzaron las negociaciones formales con la Argentina y que no está definido el apoyo con un nuevo programa financiero. “Son solo conversaciones informales”, se encargó de aclarar el vocero del FMI, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa quincenal.

A pesar de las fotos y las visitas de los técnicos del organismo, el gobierno no lograr desarrollar una estrategia que apacigüe a los bonistas y a los inversores que tienen cada vez, más temores fundados de que la Argentina se encamina a otro default desordenado.

Esto se refleja en los precios de los bonos y en el abultado registro del riesgo país que ayer superó holgadamente los 2.200 puntos básicos. “Si la Argentina va hacia un default desordenado y no le da a los bonistas una propuesta superadora de la situación actual, es muy probable que todo esto termine en una gran litigio en los tribunales de Nueva York”, expresó un abogado asesor de fondos de inversión.

“Cuando habla de propuesta superadora, de qué se trata?”, le repreguntamos. “Muy simple, si hoy los títulos cotizan a una paridad de entre 40 y 45%, los bonistas van a querer no sólo que le paguen los intereses sino que les aseguren el pago de capital y esto puede ser con nuevas garantías o con otro tipo de colaterales”, agregó.

“Otra posibilidad es que la Argentina entregue un nuevo título con una mejora en la tasa de interés en el inicio de la madurez de los bonos y que podrá ser decreciente hacia el final, pero siempre y cuando los nuevos títulos tengan una garantía solvente y recién allí se podría hablar de periodo de gracia o de alguna quita“, añadió el letrado.

“En definitiva, lo que buscan los bonistas es que los bonos que tienen en su poder y que en la actualidad tienen una paridad de 40/45 pasen a tener un precio de 60%, de lo contrario no habrá acuerdo porque esos papeles que hoy valen 40/45 si no hay acuerdo y la Argentina entra en default, van a valer menos de 25% y a esos precios, los bonistas se lo van a vender a los fondos buitres. Es una cuestión de valor de mercado”, puntualizó.

FUENTE; TRIBUNA DE PERIODISTAS