Inicio SAAVEDRA Mariana Delgado: “La comunidad tiene que servirse del Tren Sanitario para descomprimir la demanda del sistema de salud local”.

Mariana Delgado: “La comunidad tiene que servirse del Tren Sanitario para descomprimir la demanda del sistema de salud local”.

0
Mariana Delgado: “La comunidad tiene que servirse del Tren Sanitario para descomprimir la demanda del sistema de salud local”.

(Por Ciudad Noticias): La coordinadora del Tren Sanitario que llegó a Saavedra el martes por la mañana y que hoy dejó la misma a las 16 hs, dialogó con éste diario y se refirió a cómo se trabajó, tanto en Pigüé como en ésta localidad.

En el segundo día hubo más recepción de vecinos:

“En el segundo día tuvimos mucha recepción. En lo que respecta al calendario nacional  de vacunación nosotros estamos teniendo una demanda muy alta, antigripal, neumonía primera dosis, siguiendo de hepatitis y bueno, alguna que otra dosis del calendario nacional. Siempre está muy demandado el sistema de vacunación”, sostuvo la coordinadora del Tren Sanitario, Mariana Delgado.

Estrategias sanitarias:

“Tenemos otras estrategias sanitarias que tienen que ver con la atención primaria médica, a cargo de dos medicas generalistas y por otro lado, en otra punta del vagón del tren, tenemos el circuito COVID-19, en donde nos encargamos de realizar entrevistas epidemiológicas a casos sospechosos que al menos reúna un síntoma de los centrales y se procede a realizar el hisopado, se espera quince o veinte minutos y se les entrega el resultado del mismo”, aseguró la  joven coordinadora.

Los testeos de ayer y de hoy, arrojaron resultados negativos:

“En el día de ayer hemos realizado seis testeos los cuales dieron negativos y los de hoy, que fueron dos, también dieron el mismo resultado”.

Atención destacada por los saavedrenses sobre el personal de la salud:

“El equipo está conformado por excelentes profesionales en cuanto a la calidad en su profesionalización y su compromiso con la salud pública y por otro lado, con la calidez humana que requiere éste tipo de atención a los lugares donde vamos, donde sabemos que a veces se los expulsa quizás del sistema sanitario por una cuestión que está todo abocado a la pandemia, entonces, ésta estrategia también está pensada para aquellas familias que por cuestiones de aislamientos, no han podido asistir a los centros sanitarios a aplicarse las vacunas del calendario nacional y también con respecto a la atención primaria.

Por otro lado, también la estrategia de Covid-19, quizás descomprimir un poco  la demanda que están recibiendo los servicios locales en cuanto a la pandemia”, dijo Mariana Delgado.

La mística que representa el Tren Sanitario:

“En lo personal yo quisiera poner el acento en la mística que representa el Tren Sanitario en términos simbólicos, quizás cargar de contenido algo que está tan vacío   al interior de la provincia como el tendido férreo, y cargarlo de un contenido sanitario en un momento de pandemia como es el actual, creo que genera muchas expectativas y la gente se acerca también por la historia que ha representado el Tren Sanitario desde sus inicios en la política del Dr. Ramón Carrillo”, contó  la coordinadora en dialogo con éste diario online.

Personas que pasaron ayer y hoy para vacunarse y efectuar otras consultas:

“Hasta el día de ayer habían pasado por la sala vacunatoria, alrededor de (60) personas, en atenciones médicas (11) personas, y se realizaron (6) hisopados que dieron negativos.

En el día de hoy conversando con las enfermeras que están a cargo del vacunatorio, nos han transmitido que ha pasado mucha más gente y en su mayoría niñas. O sea, el acento está puesto no tanto ya  en aplicación antigripal y neumonía, sino en calendario específico, (Sabin, Hepatitis B, Varicela y las demás)”, relató de manera muy gentil Mariana Delgado, la coordinadora que tiene el Tren Sanitario que en el día de hoy, partirá al vecino distrito de Tornquist, donde estará dos días y cierra en Bahía Blanca, donde en ese caso, serán cuatro los días de atención.-

Datos parciales Saavedra;

Dosis aplicadas: 444
Personas vacunadas: 153
Hisopados: 8
Positivo: 0
Negativos: 8
Personas que pasaron por el tren: 192

https://soundcloud.com/lazerosaavedra-1/coordinadora-tren-sanitariomariana-delgado