Marcelo Longobardi advirtió que “está en marcha el intento de detener a uno o dos periodistas”

Adelantó que podría ocurrir en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Marcelo Longobardi advirtió que podrían ser detenidos periodistas en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Ya está en marcha algún intento u orden de detención a uno o más periodistas; no voy a decir los nombres porque no quiero perjudicar a nadie, pero esto puede pasar y está por pasar”, dijo Longobardi en diálogo con TN Central (Todo Noticias).

Y agregó: “Hace 15 minutos hablé con una de esas personas que puede ir detenida. La prensa corre peligro de ser sospechada de ser la mano de obra de operaciones de inteligencia; esto haría parecerse a Alberto Fernández en (Nicolás) Maduro o un (Vladimir) Putin”.

Para Longobardi pudieron ocurrir “perfectamente” operativos ilegales de inteligencia durante el gobierno de Macri y se basó en el testimonio de Hugo Alconada Mon. La Justicia investiga espionaje a dirigentes de la anterior oposición y oficialismo y también a periodistas por parte del organismo entonces liderado por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. 

Sin embargo, Longobardi dijo que si empieza “a detener periodistas y a tirarse con los sótanos de la democracia” -en referencia a la ex SIDE- el país se aleja de la posibilidad de un “consenso” político antes de un colapso social y económico que pronosticó como “inminente”.

Y añadió: “Sugerir que un periodista, cuya fuente es un servicio de inteligencia, está actuando él mismo como un servicio puede conducir a una detención de periodistas y esto sería un gran problema para Fernández”.

Por otra parte, Longobardi cuestionó al legislador Leandro Santoro por no opinar sobre los dichos de Oscar Parrilli acerca de que “Jorge Lanata es al periodismo lo que (Alfredo) Astiz fue a los derechos humanos”, en alusión al genocida de la dictadura.

“Ninguna persona que transite por la democracia no puede no opinar sobre semejante definición y si no lo hacés la estás convalidando. Es muy peligroso lo que acaba de hacer Santoro”, apuntó el periodista sobre el testimonio de Santoro que había sido entrevistado minutos antes en el mismo programa.

Días atrás, Parrilli, ex secretario general de la Presidencia, ya había definido a Luis Majul como “un agente de inteligencia inorgánico, un (Marcelo) D’Alessio más”. Lo hizo en declaraciones a la radio El Destape.

Parrilli relató aquella vez: “Yo pedí (al juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi) los mails de Majul para saber quién le entregó las escuchas telefónicas mías y de Cristina. Majul hizo tareas de inteligencia, está vedado por la Ley”. El senador nacional, deslizó que existe “una lista de periodistas además de Majul” entre los que nombró al conductor de Canal 13, Lanata, a su colega de TN, Nicolás Wiñazki, y a Daniel Santoro.

Y agregó: “Fue un sistema perverso de espionaje político, de persecución y difamación orquestado y armado sin duda por Macri con Majdalani, Arribas, Marcos Peña, (Germán) Garavano, (Patricia) Bullrich y algunos jueces y fiscales”,

FUENTE; CLARÍN