Los supermercados ya venden productos con el descuento del IVA

Como medida gubernamental, se implementó un descuento del iva en productos básicos hasta fin de año y los supermercados ya anunciaron que comienzan a venderlos.

Tras las PASO, el Gobierno decidió aplicar el descuento del IVA sobre productos esenciales de la canasta básica y será el Ministerio de Producción quien fiscalizará el cumplimiento en las góndolas de todos los supermercados.

Lo cierto es que a partir de hoy, las grandes cadenas anunciaron que ya aplican el descuento del IVA sobre estos alimentos y productos y ya son 14 categorías de la canasta básica fijadas por el Gobierno.

Sin embargo, hay sectores que aún dudan sobre la capacidad que tendrá el Estado para controlar el cumplimiento de esta medida clave, más que nada en cadenas más chicas que no tienen tanta exposición.

¿Qué productos incluye?

Según informaron, los productos que tendrán el descuento del IVA son unos 200, y la rebaja podría ser de hasta 17,4% sobre el precio final,que es el porcentaje que surge de reducir a cero la alícuota de IVA del 21%.

Sin embargo, será difícil para los consumidores saber si realmente se trata de un descuento o no porque en la última semana con la suba del dólar, todos los precios en especial de los lácteos fueron remarcados y subieron de forma desmedida.

“Hay pedidos de 10, 15, 20, 25 por ciento. Algún proveedor pidió más que eso, pero ni siquiera nos sentamos a discutir en ese caso”, dijeron fuentes oficiales de las grandes cadenas de supermercados.

El aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y trigo, huevos, leche, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té, y yogur entero y/o descremado son los productos que tendrán el descuento del IVA.

¿Cómo se siente en el bolsillo?

Algunas de las rebajas que se pueden ver en las góndolas marcan que elyogur entero firme de primera marca, que costaba $27,72 por unidad, ahora pasó a $22,91, una rebaja de 17,34%. Por otra parte, un paquete de 1 kilo de yerba tenía un valor de $183 y luego de la medida se encuentra en góndolas desde $154,40.

La harina por su parte bajó de $30,77 a $25,43, el aceite mezcla pasó de $47,52 a $39,27, el arroz Ala fino tuvo una rebaja desde $37 hasta $30,58. Un paquete de fideos de 500 gramos cuesta $44,60 contra $54 de la semana pasada.

La leche de litro en sachet tiene un precio en góndolas de $38,60, cuando hace algunos días se conseguía a $46,70, según informaron agencias privadas que hicieron un relevamiento de datos obtenidos de los últimos tiempos.