Los aumentos que llegarán en octubre: electricidad, gas, agua, prepagas, telefonía y expensas

En medio de expectativas de inflación mensuales por encima del 6%, el próximo mes de octubre llega con una pesada lista de aumentos en varios rubros, que implicarán en el índice de inflación: entre ellos, transporte, tarifas de agua, quita de subsidios a la luz y el gas, telefonía y, para los que viven en edificios, expensas.

Para octubre el impacto del aumento de los servicios regulados implica 1,4 puntos porcentuales sobre la tasa de inflación, hasta llegar a un aumento del Indice de Precios (IPC) del 6,8%, según estimó el economista Claudio Caprarulo de la consultora Analytica.

Los aumentos previstos

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga aumentarán las cuotas de sus planes de salud un 11,53% a partir de octubre. Ese es el porcentaje del aumento del índice de costos de salud, que contempla la evolución de los rubros del sector como recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros gastos generales y que se calcula en forma bimestral.

A través de la Resolución 1293/2022, publicada a fines de junio de este año, el Ministerio de Salud aprobó la creación de este nuevo índice que podrá ser utilizado por las empresas de medicina prepaga para aplicar aumentos a las cuotas que reciben sus usuarios en forma bimestral.

Desde el inicio de 2022, y antes de la creación del nuevo índice, las empresas prestadoras de medicina prepaga aplicaron incrementos autorizados por el Gobierno de 6% en marzo y 6% en abril y luego sumaron un 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. Con todo, el índice volverá a calcularse a fines de octubre y luego las empresas tienen 30 días para avisar a sus usuarios sobre el aumento a sus clientes, que lo verán reflejados en las cuotas de diciembre.

Quita de subsidios

El aumento que recibirán los usuarios del nivel de más ingresos corresponde a la primera de las tres quitas graduales de subsidios que se harán hasta enero del año próximo, cuando comenzarán a pagar la tarifa completa de gas y electricidad sin ningún aporte estatal.

La quita de subsidios al precio mayorista de la energía eléctrica y el gas natural está vigente desde el 1° de septiembre. Sin embargo, algunas demoras en la elaboración de los listados de clientes que perderán los subsidios y en la oficialización de los cuadros tarifarios retrasaron su implementación. Por lo tanto, el mayor impacto se verá a partir del mes próximo.

Los servicios públicos tendrán aumentos por la quita de subsidios Los servicios públicos tendrán aumentos por la quita de subsidios

Para la electricidad, unos 5,9 millones de hogares perderán el beneficio, sobre un total de 14,9 millones. Las subas en el cargo variable no subsidiado rondan el 49% en promedio. Para la categoría R1 (usuarios que consumen hasta 150 kwh mensuales) la suba es de 52% y para la categoría R9 (la más alta con consumos de más de 1400 kwh mensuales) llega a 44%.

En una factura de un usuario de la categoría R2 de Edesur, por ejemplo, que consume 300 kwh mensuales —un consumo que se considera promedio— el precio que se paga por el consumo variable pasará de $1.347 por mes a $2.052. Esto representa un aumento de $705 para la próxima factura, siempre que se mantenga el mismo consumo. En tanto, el cargo fijo que le corresponde por su categoría se mantiene en $118,74 mensuales.

Para el gas, en la zona del AMBA (donde las distribuidoras son Metrogas y Naturgy) la suba será en promedio entre 22% y 25% en esta primera etapa, pero con variaciones de acuerdo a la categoría de cada titular. Sobre un total de 9,7 millones de hogares, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, según estimaciones oficiales.

Agua

Los usuarios de la empresa Aysa recibirán un incremento de 10% en la tarifa. Esa suba no tiene que ver con la quita de subsidios -que en el caso del agua comenzará en noviembre- si no con el segundo tramo del aumento que fue autorizado para este servicio luego de una suba de 20% en julio pasado. En total es un 32% de aumento acumulado en el año.

Telefonía

A través del Boletín Oficial, el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó dos aumentos en los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable: 19,8% en octubre y 9,8% en diciembre. Desde agosto de 2020, el Gobierno determinó que estos servicios son “regulados” y dependen de autorizaciones oficiales para los incrementos. Las principales empresas del sector cuentan con medidas cautelares a su favor para realizar sus propios ajustes.

Desde Movistar confirmaron a Infobae que tienen un incremento previsto de hasta un 18,9% en octubre de 2022 para servicios móviles y el mismo aumento en noviembre para servicios fijos.

¿Combustibles?

Aún no confirmado por las empresas del sector, se espera que en octubre se incrementen los precios de los combustibles, naftas y gasoil, por el impacto de la actualización del impuestos a los combustibles líquidos, demorada desde hace dos años.

A la fecha, se encuentran postergados los incrementos en los montos de impuestos correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2021, y al primer, segundo y tercer trimestre de 2022, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. La decisión oficial es que el próximo sábado se apliquen las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres de 2021.

De acuerdo a las estimaciones del sector, el aumento de los impuestos impactaría en $4,20 por litro en naftas y $3,10 por litro en diesel.

El mes próximo también se espera un aumento en las expensasEl mes próximo también se espera un aumento en las expensas

Expensas

En octubre también se espera un aumento en las expensas que pagan quienes viven en edificios. Hay dos motivos que encarecen los gastos: el pago de una de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que están recibiendo los encargados de edificios y el impacto de la quita de subsidios en los gastos comunes del consorcio.

Alquileres

Los inquilinos que tengan que hacer frente a la actualización anual de sus contratos (los firmados en octubre de 2020 o en octubre de 2021) tendrán un aumento de 67%. Por ejemplo, un alquiler de $50.000 firmado un año atrás pasará a $83.654.

El actual Índice para Contratos de Locación (ICL) tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE). El ICL es publicado diariamente por el Banco Central.

Aunque oficialismo y oposición acordó tratar en el Congreso modificaciones a la actual Ley de Alquileres, no se logró consensuar un único proyecto -cada bloque presentó uno propio- y el avance de los cambios quedó interrumpido.

FUENTE: INFOBAE