Llovió en Córdoba y hubo alivio por los incendios: contuvieron casi el 90%

Durante la madrugada del domingo comenzaron las lluvias en distintos sectores de la Provincia. El foco en Traslasierra sigue activo, pero mejoraron las condiciones. “El panorama es muy alentador”, aseguraron.

Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes, dijo a La Voz: “Cayó algo de llovizna, pero muy poca. El incendio sigue activo, pero mejoraron mucho las condiciones para trabajarlo. “Tenemos temperatura baja, humedad alta y viento muy bajo. Está mucho mejor, queda sólo el frente con actividad, que están buscando un lugar para poder entrar al monte y controlarlo”.

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que se contuvo el incendio en Panaholma, jurisdicción de Mina Clavero.

A las 11.30 de este domingo, Ariel Machuca, jefe de Bomberos Mina Clavero, confirmó que casi el 90% de los perímetros con fuego están contenidos. “Se está realizando guardia de cenizas y asegurando los puntos calientes cerca de los perímetros”, indicó.

Machuca dijo que aún hay actividad de fuego: “calculamos que es una línea de 1 kilómetro con actividad, que viene quemando con tranquilidad. El monte ya está bastante limpio para trabajarlos así que creemos que en un par de horas más lo tendremos contenido”. Este último foco está al sur de Ciénaga de Allende, a la altura de Ojo de Agua. En ese sector hay más de 40 bomberos trabajando.

“Hoy tenemos 252 bomberos combatiendo el fuego, dos aviones hidrantes del sistema federal y un helicóptero”, precisó Machuca. El bombero estimó en 7 mil las hectáreas quemadas con este incendio.

Aún quedan 8 personas evacuadas, que se espera que retornen a sus hogares en las próximas horas. “Ninguna vivienda sufrió daños, tampoco tuvimos heridos ni víctimas fatales. El panorama de hoy es más alentador”, cerró Machuca.

Pasadas las 13 de este domingo, el equipo de Bomberos Voluntarios de Mina Clavero informó, a través de un comunicado de prensa, que “el panorama es muy alentador” y que igual continuarán cuidando el perímetro ya que “debido a la acumulación de sequía la humedad se perdería”.

ALERTA AMARILLA POR TORMENTAS FUERTES

Durante la madrugada comenzó a llover en distintos sectores de la Provincia, incluida la ciudad Capital. El SMN mantiene vigente un alerta amarilla por tormentas fuertes que abarca a casi todo el suelo cordobés. El aviso advierte por “Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

RECOMENDACIONES DEL SMN

Ante la vigencia de un alerta amarilla por tormentas fuertes que abarca a casi toda la Provincia, el SMN recomendó:

  1. Evitar actividades al aire libre
  2. No sacar la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  3. Mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas.
  4. Mantenerse informado por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

AVISO A MUY CORTO PLAZO

A las 6.27, y con validez para las siguientes dos horas, el SMN emitió un aviso a muy corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo para los siguientes departamentos: General San Martín, Marcos Juárez, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Unión.

 FUENTE: LA VOZ