La mamá de Facundo Astudillo Castro, tras el hallazgo de un cuerpo: “Me dolió llegar y ver que el fiscal hablaba con Sergio Berni”

Cristina Castro volvió a cuestionar el desempeño del fiscal y esta vez también le apuntó al ministro de Seguridad bonaerense.

La mamá de Facundo Astudillo Castro llegó en la mañana de este domingo al lugar en el que la Policía Federal halló un cuerpo, en un canal a la vera de la ruta nacional 3, en el partido de Villarino, para intentar determinar si los restos encontrados son los de su hijo.

Cristina Castro, acompañada por uno de sus abogados, insistió con sus críticas al fiscal federal a cargo del caso, Santiago Ulpiano Martínez, y esta vez le apuntó también al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

«Me dolió mucho haber llegado allá y en un momento haberme quedado con la gente de Policía Federal y darme cuenta que el fiscal Ulpiano Martínez hablaba con Sergio Berni. Porque lo vi, decía su nombre en el teléfono», sostuvo la mamá del joven que lleva 109 días desaparecido.

Entrevista a Cristina Castro madre de Facundo Astudillo desaparecido hace 100 días. Fotos Emmanuel Fernández – FTP CLARIN EMA_5572-01.jpg Z EFernandz Efernandez

Y sumó, en declaraciones a TN: «En un momento le pasan el teléfono al fiscal y hablaba con Sergio Berni. Además mal informaron al decir que había un cuerpo flotando. Son restos óseos de un esqueleto que está semienterrado».

Encuentran un cuerpo en la zona donde buscaban a Facundo Astudillo Castro. Foto: Pablo Presti.

Los cuestionamientos de Cristina Castro apuntan a la vinculación de Berni con la Policía Bonaerense, que desde el inicio de la causa fue acusada por ella. «Le digo al señor Berni si me está escuchando, que me devuelva a mi hijo, porque es su policía la que se llevó a mi hijo», lanzó días atrás.

Al insistir también con las críticas al fiscal, la mujer señaló que «siempre minimizó todo. No habla con nosotros, no se comunica con nuestros abogados. Nunca se movió de su asiento para venir a algunos de los rastrillajes».

Confirmó, además, que la Policía Federal ya había rastrillado la zona en la que hallaron los restos: » Es Villarino viejo eso y habían estado«, dijo.

«No sabemos todavía si es Facundo», señaló la mujer y agregó: «Recién hoy, con luz de día, me voy a poder acercar para ver bien y si hay algo de todo lo que hay ahí pertenece a mi hijo y poder decir si son los restos de Facu. Ayer no se veía absolutamente nada».

Cristina describió que el lugar del hallazgo es de «muy difícil acceso» y que, de hecho, el sábado a la noche se encajó la camioneta en la que se trasladaba junto a su abogado Peretto.

«Es mucho barro. Es una zona a la que nadie accede. Nosotros nos hundíamos. Es la desembocadura del mar», relató.

En cuanto a Ulpiano Martínez, advirtió que «había tomado una fotografía de los huesos y le dije al fiscal que ‘espero que esa foto no ande dando vueltas por todos los canales de televisión y menos en Bahía Blanca’, que tienen tanto acceso directo al teléfono el fiscal», relató.

Y al respecto agregó: «‘No, señora, le juro que no’, me dijo y yo le dije ‘me llego a enterar que esto aparece en los medios de Bahía Blanca, yo a usted le hago juicio’, porque era la única foto que tenían».

Fue un pescador el que le avisó a la Policía, que más tarde dio aviso a Cristina Castro, que llegó en medio de la noche junto a uno de sus abogados. No obstante, la mujer sostuvo que el fiscal «no se tomó el trabajo» de decirle si realmente fue así.

«El fiscal no habla con nosotros. No se comunica con mis abogados», afirmó Cristina, quien recordó que esa zona de la bahía ya había sido rastrillada «hace tiempo» y que en aquella oportunidad no se encontró nada.

«Puede ser que el mar haya acarreado el cuerpo hasta se lugar», estimó.

Encuentran un cuerpo en la zona donde buscaban a Facundo Astudillo Castro. Foto: Pablo Presti

Al lugar se llega por un camino de tierra, desde la ruta nacional 3. En otros canales del estuario ya habían trabajado buzos de Prefectura, entre el 14 y el 18 de julio, luego de que el fiscal Ulpiano Martínez asumiera toda la responsabilidad de la búsqueda de Facundo, tras la declaración de incompetencia por parte de la Justicia provincial.

Allí trabajarán este domingo cuatro integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para intentar determinar si los restos corresponden a Facundo.

FUENTE; CLARIN