La Corte le advirtió a Bolsonaro que la desobediencia judicial es «atentar contra la democracia»

El presidente Jair Bolsonaro amenazó ayer con desconocer los fallos del juez de la Corte que lo investiga en el marco de una causa por difusión de fake news.

La Corte le advirtió a Bolsonaro que la desobediencia judicial es «atentar contra la democracia»

El presidente del Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) de Brasil, Luiz Fux, le advirtió este miércoles al presidente Jair Bolsonaro que si se niega a acatar las decisiones de los jueces del máximo tribunal del país estará cometiendo un «atentado a la democracia» y un delito que puede causarla un juicio por destitución del cargo en el Congreso.

Fux leyó un discurso para defender a la Corte ante una advertencia de Bolsonaro, que convocó ayer a la desobediencia de las decisiones de un juez supremo que lo investiga y pidió a la población no hacerle casos a los «falsos profetas del patriotismo» que intentan enfrentar «al pueblo contra el pueblo o al pueblo contra sus instituciones».

«Nadie va a cerrar esta Corte», sostuvo el magistrado por el canal TV Justicia.

«Si el desprecio a las decisiones judiciales ocurre por iniciativa del jefe de algún poder, esta actitud, además de representar un atentado a la democracia, configura un crimen de responsabilidad, a ser analizado por el Congreso», dijo.

En tanto el presidente Bolsonaro afirmó hoy que la situación del país puede «empeorar» y que es fruto de «décadas de desmandos».

«Nada está tan mal que no pueda empeorar», afirmó Bolsonaro ante sus seguidores, ante los cuales sostuvo que no puede «solucionar de un día para el otro» los problemas de Brasil.

En un diálogo con seguidores en la puerta de la residencia presidencial, filmado por un canal bolsonarista de YouTube, Bolsonaro fue preguntado por una militante sobre las manifestaciones de ayer, Dia de la Independencia, en las que amenazó con romper relaciones con el STF y anunció que no iba a aceptar las decisiones del juez de ese tribunal que lo investiga, Alexandre de Moraes.

La corte suprema indaga si el mandatario atentó contra el estado de derecho mediante una red de noticias falsas y financiación de conspiraciones.

Bolsonaro también acusó a los gobernadores y los alcaldes por haber impuesto cuarentenas contra la pandemia.

«Lo que vive Brasil es una suma de décadas de desmando que fueron apoyados en forma inconsciente por ustedes, por la población», acusó.

El jefe del Estado también contó que el año pasado pensó que las cuarentenas de los gobernadores e intendentes habían sido decretadas no para combatir la pandemia sino para arruinar el país económicamente.

«El aumento de la inflación es a causa del confinamiento», disparó.