La China Suárez, Benjamín Vicuña y Carla Peterson, en un mano a mano sobre “Terapia alternativa”: “Nos da la libertad de poder hablarle a un público adulto”

En diálogo , analizaron la serie que cuenta la historia de una pareja de amantes que no se puede separar y recurre a una terapeuta muy distinta.

La China Suárez, Benjamín Vicuña y Carla Peterson, en un mano a mano sobre “Terapia alternativa”: “Nos da la libertad de poder hablarle a un público adulto”La China Suárez y Benjamín Vicuña protagonizan una pareja de amantes que se quiere separar.

Una serie adulta, para público adulto. Así se define, durante la entrevista, lo que ofrece Terapia alternativa. Lo dicen Carla Peterson, Eugenia “La China” Suárez y Benjamín Vicuña, trío protagónico de una serie que estrena esta semana en streaming y los tiene al frente de un elenco lleno de talentos. En la realización hay más gente de cine: Ana Katz y Jazmín Stuart, directoras, Mariano Cohn y Gastón Duprat, creadores. Con mujeres a cargo de cámaras, dirección de fotografía, dirección y libros.

Las escenas hot que anticiparon los trailers hablan del argumento central, que es una vuelta de tuerca a las situaciones de terapia de parejas. Acá, los que necesitan ayuda para separarse no son matrimonio, sino amantes. Con el el juego realidad-ficción como plus que todos sabemos: dos actores que fueron pareja y acaban de anunciar su separación.

Los dos muy buenos primeros capítulos (son diez, de 45 minutos cada uno) muestran un gran cuidado de puesta, situaciones, diálogos y trabajo de los intérpretes. Con un clima intrigante, enrarecido por obra de su protagonista, Selva (Peterson), una terapeuta distinta, muy distinta. Con la llegada da la pareja, que no puede cortar un vínculo que amenaza sus respectivas vidas familiares, se van abriendo capas de una historia que genera una curiosidad inmediata y llama a conocerlos más.

Como uno de los primeros proyectos de lanzamiento de una plataforma regional (Star+), se filmó en pandemia con las particularidades y dificultades que implicó. “A mí me salvó, mucho -dice la China Suárez . Está filmado con una calidad altísima, pero todo, el guion, todo es de primera. El proyecto que cualquier actor hubiera querido. Y más en ese momento, de plena incertidumbre. Cuando todos lo estaban pasando mal, tener el privilegio de salir a trabajar y olvidarse por un rato de todo lo que estaba pasando”.

“Para mí fue una propuesta enorme por el momento y la forma en que llegó -asegura Peterson-. Un proyecto que mezcla el cine, las series. Tenía muchas ganas de ser parte de una de ellas y me dieron un protagónico, un personaje muy particular. Me dirigió una de mis directoras favoritas (Ana Katz), con Jazmín (Stuart, codirectora), ya había trabajado, y hacerlo con ellos, con la China y Benjamín, estaba todo a disposición para que fuera una gran serie. El trabajo se fue desarrollando a medida que íbamos buscando y ensayando estos personajes y estas situaciones. Después vino el COVID-19 y lo hizo distinto, pero vamos a hacer de cuenta que ya pasó”.

-¿Qué tiene de alternativa esta terapia?

Benjamín: Es alternativa porque Selva, el personaje de Carla, es una excéntrica, una vanguardista desde su método. La alternativa es ella. Es una comedia original, muy potente, que habla de los vínculos y se mete con el mundo de la terapia. Para terminar esta relación enferma, tóxica de estos dos amantes, que no saben cómo cortar y necesitan ayuda para salir de ese mambo. Es un proyecto que dialoga con el mundo del cine y habla de nuestros tiempos. Creo que es una radiografía de nuestra sociedad actual, no solo en la Argentina sino en el mundo. Estamos muy felices.

-¿Y cómo dirían que dialoga con la época, cuando las masculinidades se repiensan, los vínculos entre hombres y mujeres se someten a grandes cambios?

Carla: Es una serie muy sincera, adulta, nos da la libertad de poder hablar al público adulto. El humor permite transitar ciertos terrenos más empantanados de una manera más amable, pero le propone al espectador hacerse preguntas y no tomar ninguna decisión. No se pone de ningún lado, sino que uno puede verse reflejado en un montón de cosas. La terapia no es igual en todas partes, pero uno se puede identificar con meterse en ciertas estructuras tan antiguas: las relaciones de poder entre hombres y mujeres, las familias, el matrimonio…

China: Y la relación que tenemos con nuestros mandatos, por ejemplo Elías (Vicuña), que es muy conservador, la relación con su padre… Al final, en la vida nos guiamos mucho por qué van a decir nuestros padres y por lo que nos enseñaron sobre lo que tenemos que hacer. Y pienso mucho en la nueva generación que tiene una liviandad distinta, no tiene etiqueta: ni con el sexo ni con el género. Vienen limpios y mucho más despojados de todo esto que nos metieron a nosotros en la cabeza, livianos. Creo que es muy importante empezar a hablar de esto y dejar de hacernos los boludos.

Marcelo Subiotto, Gustavo Garzón, Graciela Borges, Fernán Mirás, Julieta Cardinali o Mario Alarcón forman parte del elenco. Todos con personajes que importan. De esos que pueden plasmar una personalidad aunque aparezcan poco.