(Por Ciudad Noticias): La entidad más joven de la localidad, Asociación Civil Juntos por Saavedra, presentó dos proyectos ante la comunidad para que sea analizado y votado por los habitantes el próximo jueves 4 de mayo cuando se realice una nueva edición del Presupuesto Participativo 2023.
El primero, está relacionado sobre una «Laguna Artificial recreativa y comunitaria para todos»
El segundo, fue denominado «Parque de los Años Dorados», dedicado exclusivamente para gente de la tercera edad.
LOS PROYECTOS:
PARQUE DE LOS AÑOS DORADOS o Parque de la Empatía
Espacio público recreativo para la reivindicación y la inclusión de personas de edad avanzada a la vida comunitaria.
_____Proyecto de la Asociación Civil Juntos por Saavedra______
INTRODUCCIÓN
En nuestra ciudad contamos con un porcentaje considerable de personas de edad avanzada que por las características de accesibilidad comunes a todos los saavedrenses (en relación a la lejanía de las grandes concentraciones urbanas) muchas veces no tienen la posibilidad de llegar asiduamente a la oferta de espacios recreativos y de ocio, por su dificultad para movilizarse o por no estar garantizadas ciertas condiciones apropiadas para esta etapa de su vida, en algunos casos por la escasez de recursos económicos, en otros por la ausencia de acompañamiento familiar o profesional.
Lo cierto es que de algún modo esta situación tiende a convertirse en invisibilización de una franja etaria tan importante como cualquier otra y que requiere un tratamiento particular. Ellos también necesitan recrearse, acceder como mínimo a los espacios comunes a todos los habitantes, lo cual no está garantizado totalmente en la actualidad.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA?
Generar espacios públicos que tiendan a la inclusión de adultos y adultas mayores, promover su reivindicación, poniendo en valor UNA EDAD DORADA, un momento de la vida lleno de experiencia y sabiduría que debemos admirar. Se requiere EMPATÍA y un entendimiento pleno de que todos llegaremos a ese momento. Es ahora cuando debemos agasajarlos y procurar su BIENESTAR , su VIGENCIA en la vida comunitaria y su PARTICIPACIÓN activa en el ocio y la recreación.
FUNDACIONAL Y PROPÓSITO MISIÓN
Ser un espacio público accesible y seguro para recreación e inclusión de personas de edad avanzada en la vida comunitaria.
VISIÓN
Reivindicar, revitalizar la autoestima y generar una nueva perspectiva para personas de la tercera edad afectando la valoración de los habitantes de toda la región acerca de la vigencia y el cuidado de los mayores.
OBJETIVO GENERAL
Implementar en la ciudad de Saavedra un espacio recreativo llamado Parque de los Años Dorados o Parque de la Empatía, que incorpore juegos y comodidades adaptadas a las necesidades de personas de la tercera edad.
ESTRATEGIA. Colocación del espacio en sector de la Plaza principal de la ciudad, en el segmento mas visible, es decir, por Av. San Martin, frente al Palacio Municipal, Comisaría y Parroquia, lo cual implica una difusión eficaz y la prevención de acciones vandálicas sobre las instalaciones.
ACCIONES
– Delimitación y señalización del Parque
– Colocación de cancha de Tejo
– Colocación de mesas con casilleros pintados para juego de Ajedrez y Damas.
– Acondicionamiento de bancos cómodos para evitar dolencias o accidentes.
– Colocación de rampas y barandas en lugares clave para la movilidad.
– Colocación de otros juegos y/o complementos acordes a la presente propuesta.
«Laguna Artificial recreativa y comunitaria para todos»
Introducción:
En Saavedra, muchas personas no tienen acceso a espacios recreativos con agua en tiempos de alta temperatura debido a la falta de recursos. Por lo tanto, la propuesta «Laguna Artificial como un Espacio para Refrescarse y Popular» busca crear un lugar seguro y agradable para que los habitantes de la localidad puedan disfrutar de un espacio recreativo de agua. Este proyecto se llevará a cabo a través de la limpieza y adecuada reparación de la ya existente estructura de la represa dentro del Parque los Álamos, manteniendo espacios de áreas verdes y un lugar para actividades recreativas.
Objetivos:
Ofrecer un espacio recreativo para los habitantes de la localidad, especialmente para aquellos que no tienen acceso a espacios similares.
Fomentar la actividad física y el deporte en la comunidad.
Promover la integración social y la convivencia pacífica entre los habitantes de la localidad.
Mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la creación de un espacio público y seguro para la recreación.
Actividades:
Realizar una campaña de difusión y sensibilización sobre el proyecto y sus beneficios para la comunidad.
Promover el uso responsable y sostenible del espacio público y un lugar para poder bañarse en tiempos de alta temperaturas.
Ofrecer actividades deportivas y recreativas para la comunidad.
Realizar la limpieza y adecuada reparación de la estructura de la represa existente dentro del Parque los Álamos, manteniendo espacios de áreas verdes y un lugar para actividades recreativas.
Como lograrlo?
Con tan solo utilizar la misma represa ,con algunas modificaciones dentro, y, por fuera desviar de forma segura la continuidad del agua de lluvias por desbordes, se puede hacer factible, limpiar y pintar para darle mayor atractivo, la altura máxima es de 80 cm, lo cual no hay peligro alguno ni es necesario la presencia de guardavidas, es una forma de seguir apostando al turismo local.
Referencia , en la ciudad de Tornquinst tiene un Balneario con las mismas características, claro esta que los metros cúbicos son aun mayores, es solo a modo informativo
Beneficios:
La construcción y gestión de un lugar para poder disfrutar del agua en forma popular puede tener un gran impacto en la calidad de vida de la comunidad.
Ofrecer un espacio para la actividad física y el deporte, también puede ser un lugar de encuentro y de integración social para los habitantes de la localidad.
Fomentar valores como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto hacia el prójimo y el medio ambiente.
Conclusión:
Este proyecto surge de las necesidades de algunos habitantes de nuestra localidad y puede ser una oportunidad para fomentar valores como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto hacia el prójimo y el medio ambiente. Por lo tanto, te invitamos a que apoyes esta propuesta y juntos podamos crear un espacio recreativo y comunitario para todos los habitantes de Saavedra.
Asociación civil Juntos Por Saavedra
¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora