Internos de la cárcel de Saavedra denuncian al personal penitenciario por disparos y golpes

Según conta en la denuncia realizada por un familiar, todo comenzó tras un reclamo por la comida.

Internos del pabellón 9 de la cárcel de Saavedra denunciaron un ataque por parte del personal penitenciario luego de realizar un reclamo por la comida que les envían sus familiares y, según manifestaron en comunicación con sus allegados, no les llega.

La Nueva. tomó conocimiento del caso por un familiar de uno de los detenidos en la unidad 19 de Saavedra que se comunicó con la redacción y desde Fiscalía confirmaron esta mañana la existencia de la denuncia, reconstruida a partir de lo relatado por los internos a sus allegados.

Según consta en el escrito, con fecha del 18 de noviembre, todo empezó cuando un interno reclamó los 20 kilos de asado y los dos pollos que le había llevado su madre, luego de que los guardias le dieran solamente dos tiras de asado.

El reclamo se hizo extensivo y, ante esa situación, un guardiacárcel se hizo presente en el pabellón 9, les dijo a los internos que enseguida volvía y regresó con una escopeta: «Abrió el pasaplatos de la celda y por ahí les tiraba con la escopeta de perdigones de goma, a la altura de la cabeza. Los chicos nos contaron que se cubrían con colchones», detalla el denunciante en el documento.

También señala que luego de los disparos algunos de los internos fueron incomunicados y trasladados a otra dependencia de Sierra Chica. A su vez, indica que todos resultaron heridos y no recibieron asistencia médica.

«A las madres que alcanzaron a comunicarse con sus hijos les dijeron que están todos golpeados con perdigones de goma, y que el personal de la unidad penitenciaria los golpeó con machetes —continúa la denuncia—. Era todo un griterío, apagaron las luces e ingresaron a golpearlos… No sé cuántos eran».

Por último, el denunciante solicita en el escrito que los internos regresen al penal de Saavedra y que no haya represalias tanto con los que vuelvan como con los que quedaron en la unidad penitenciaria, que «se encuentran haciendo una huelga de hambre».