Incendios en Córdoba: uno por uno, qué focos permanecen activos y cuáles controlados

Otro día sin descanso para los bomberos que combaten varios focos en distintos puntos de las serranías.

Por quinto día consecutivo, el fuego no da tregua a los bomberos. Este jueves los brigadistas seguían luchando contra los incendios en las Sierras de Córdoba, en una jornada otra vez marcada marcada por los fuertes vientos desde el norte y las altas temperaturas. Hay tres grandes frentes.

El jueves, el principal foco se mantenía en el límite entre los barrios Sol y Río y Villa Independencia, en Villa Carlos Paz. Las llamas se propagaron al atardecer del miércoles, cuando cesó la labor de los aviones hidrantes. También se registraba otro foco en la zona del valle de Paravachasca, cerca de Alta Gracia. También hay focos activos en San Clemente y en la zona del camino de las Altas Cumbres.

Un día de calor extremo

La situación climática continúa conspirando contra el accionar de bomberos voluntarios que desde hace cinco días combaten incendios en diferentes puntos de la Provincia: se registran altas temperaturas, bajo porcentaje de humedad y fuertes vientos.

En todos los frentes trabajan 400 bomberos voluntarios con el apoyo de 10 aviones hidrantes dos helicópteros y el personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba y de los municipios locales.

Tres grandes frentes

Norte de Punilla. En la región centro norte de Punilla hay un frente de fuego que avanza con mucha actividad en dirección a Characato y Pampa de Olaen. En la zona, durante varios días, las llamas arrasaron grandes superficies en Villa Giardino, Los Quimbaletes, Huerta Grande y La Falda en donde debieron protegerse viviendas durante largas horas.

Villa Carlos Paz. Bomberos también trabajan intensamente en un incendio generado en Villa Carlos Paz, a la altura del barrio Villa Independencia, en donde el fuego quema monte y pajonales en una quebrada de muy difícil acceso.

Punilla y Paravachasca. De igual modo, hombres y mujeres se desplazan en Las Jarillas y San Antonio de Arredondo; en la estancia Santa Rosa y en San Clemente, procurando contener el incendio que se desarrolla en la zona para que no cruce el río y avance hacia Potrero de Garay.

El índice de riesgo de incendios se mantiene extremo y las condiciones meteorológicas continúan siendo adversas.
Diego Concha, titular de Defensa Civil, destacó: “No tenemos un solo ciudadano que haya salido herido de esta situación. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, y vamos a seguir trabajando en este sentido”.
El vicegobernador Manuel Calvo encabezó este jueves una reunión de trabajo del gabinete social y productivo, durante el cual se hizo un seguimiento de la situación de los incendios. Fue en el emplazamiento de la Unidad de Comando de Emergencia instalado en Las Jarillas.

Condiciones adversas

Sobre la dificultad del trabajo bomberil, el director General de Defensa Civil provincial, Diego Concha anticipó que para este jueves “se esperan condiciones climáticas adversas, con viento con ráfagas, altas temperaturas y bajo porcentaje de humedad”.

Cifras

Este 2020 ya es el año en el que más castigaron los incendios a Córdoba desde 2013. Se calcula que ya son más de 65 mil las hectáreas quemadas en toda la provincia.

FUENTE; LA VOZ