Incendios en Córdoba: focos activos en varias zonas de la provincia

Los incendios forestales no se detienen en la provincia de Córdoba. Diferentes focos se mantienen activos en las serranías del noroeste provincial, entre el Valle de Punilla y Cruz del Eje, y también en los montes del sur cercanos a las localidades de Achiras, Las Albahacas y Los Chañares, en el departamento Río Cuarto.

El Gobierno de la provincia emitió un informe en el cual detalla que este domingo trabajan más de 500 efectivos de bomberos desplegados sobre esos dos focos, además de los medios aéreos hidrantes.

Los intensos incendios forestales comenzaron hace dos semanas en las distintas regiones de la provincia, y recién hoy las condiciones climáticas presentan mejoras para avanzar en el aplacamiento del fuego, debido al “alto porcentaje de humedad, el cielo parcialmente nublado y un marcado descenso de la temperatura”, resalta la información oficial.

En la zona de transición entre el Valle de Punilla y el departamento Cruz del Eje, el fuego se mantiene activo en la zona de La Higuera y el camino de Los Caracoles, mientras que fue extinguido y se encuentra en “guardia de cenizas” en Carpintería. Allí trabajan aviones hidrantes y un helicóptero.

Mientras tanto, la Justicia continúa con la tarea investigativa a los efectos de determinar eventuales responsabilidades penales humanas en el inicio de los incendios.

En ese sentido en la tarde del sábado se detuvo a un hombre como presunto responsable de haber originado el fuego en el paraje de Los Algarrobos Norte, cercano a Mina Clavero.

El Ministerio de Seguridad cordobés informó que recibió un llamado y que “ingresaron a pie, durante un kilómetro, al lugar donde se observaba la columna de humo y allí fue encontrada oculta la persona sospechada del siniestro”.

“El aprehendido fue trasladado a la Sub Comisaría de Nono y puesto a disposición de la Justicia. Trabajaron en la extinción del fuego más de 15 bomberos de Mina Clavero y Los Hornillos”, concluyeron.