Hoy Ciudad Noticias, cumple 11 años de su fundación

HOY 11  de ABRIL DE 2020, se cumplen  once años del nacimiento de Ciudad Noticias, uno de los medios digitales más prestigiosos de Internet de toda la región. Todos estos años han sido realmente intensos, aunque de gran crecimiento profesional.

Hace 11 años, cuando pensamos en hacer lo que es hoy Ciudad Noticias, lo hicimos tratando de que sea totalmente diferente a cualquier otro medio. Privilegiamos el interés público por sobre todo lo demás y acordamos decir las cosas sin eufemismos, con un estilo directo e inequívoco.

Desde las virtuales páginas de Ciudad Noticias  hemos destapado ollas que nadie se animó jamás a contar y hemos tenido la posibilidad de colaborar con la Justicia en no pocos temas de interés público. Sólo en éste último año,  hemos apostado algo más a lo referido al mundo del espectáculo como para poder llegar a las grandes figuras, ya sea de la farandula, como periodistas de gran nivel y prestigiosos abogados como para que éste diario digital, tomara más impacto aún. No es poco. Ya que nuestra cuenta de Instagram, tiene alrededor de unos 176 mil SEGUIDORES, ENTRE ELLOS, FAMOSOS CON QUIENES HEMOS ESTABLECIDO UN CONTACTO PRÁCTICAMENTE DIARIO.

Lo cierto es que, el día que fundamos este periódico digital, lo hicimos con pocas expectativas de que fuera a tomar verdadera relevancia pública y lo tomamos como una real «catársis periodística». Comenzó con el nombre de Onlinefrecuencia.com.ar, pasando a InfoSaavedra.com hasta llegar a Ciudadnoticias.com.

 

Quienes integramos Ciudad Noticias, algunas de ellas, estudian periodismo y otros, lo hacen con todo el esfuerzo para poder informar.

Entonces periodistas con malas experiencias en los grandes medios: estábamos hartos de ser condicionados por sectores políticos, inclusive, hasta nos ofrecían una suculenta pauta publicitaria a cambio de silencio. Es verdad, hemos pasado y estamos pasando grandes batallas por haber sido y ser tan críticos del gobierno de turno. Pero ese es el espíritu que nos caracterizó y lo seguirá caracterizando a un medio que nació digamos de la nada.

Los primeros años  pasaron sin pena ni gloria para nosotros y tuvimos muy poca repercusión en nuestras denuncias, pero al poco tiempo la cantidad de lectores (y suscriptos) empezó a crecer de manera exponencial, lo cual nos obligó a prestar atención a los requerimientos de los lectores y a adecuarnos a sus necesidades. Fue un trabajo metódicamente complicado, pero muy rico a nivel experimental.

Lo primero que hicimos fue diagramar un Manual de estilo (1) que detallara los lineamientos «morales» y «técnicos» con los que trabajamos. Dicho manual «obliga», entre otras cosas, a mantener una conducta ética en todo sentido a quienes trabajamos en Ciudad Noticias y ayuda a aplicar transparencia a nuestro trabajo.

Asimismo, creamos la sección “Denuncias”  para que el público pudiera expresar sus opiniones de manera directa, sin filtro alguno. A eso se sumó la inclusión en Internet de los datos de cada uno de los que trabajamos en Ciudad Noticias, incluyendo los teléfonos personales como el de su ex  «Director General», que momentáneamente se encuentra alejado por razones personales.

Todo se hizo en pos de mejorar nuestro trabajo periodístico y darle mayor honestidad a nuestro trabajo de prensa, lo cual se logró sobradamente. Esto lo saben nuestros lectores y lo valoran. Por lo menos así nos lo hacen saber en cada uno de los mails que nos hacen llegar. No es poco.

Pero el trabajo honesto también tiene sinsabores y por tal motivo cada tanto sufrimos algunos embates de aquellos a los que denunciamos. Desde Cartas Documento, hasta llamados amenazantes, pasando por querellas en la Justicia. Es el precio de denunciar los temas que otros medios callan.

En estos 11  años hemos pasado por todo lo imaginable que puede sucederle a un medio independiente: hackeos, aprietes (3) e intentos de «compra» de nuestro silencio (4). Todos esos hechos no sólo han sido hecho públicos oportunamente sino que han sido investigados en profundidad y dejados en evidencia en las virtuales páginas de nuestro periódico (5).

También hemos denunciado públicamente toda vez que han querido pagarnos para hacer «operaciones de prensa» a favor o en contra de alguna persona (6).

Hasta hemos sufrido apremios ilegales  que fueron monitoreados y comprobado por los sitios abocados a defender la libertad de expresión (7).

Todo lo antedicho nos ha ayudado a crecer como un medio de información creíble y honesto y es un mérito que se lo debemos a Uds., quienes nos leen a diario y difunden lo que escribimos.

A Uds. queremos agradecerles el apoyo que nos dan cada día, de manera implícita y explícita. Y es que gracias a Uds. seguimos creciendo cada día y podemos mejorar nuestra calidad periodística.

También es dable agradecer a quienes «hacen» Ciudad Noticias cada día, especialmente a Valen Romero y Carolina Papandrea, entre otros que forman parte de deportes, espectáculo, editoriales, y otros segmentos. Ellos son  los que permiten que los artículos de este medio tengan una cierta coherencia y la menor cantidad de errores posible. No es poco.

Esto y mucho más, nos llevó a estar en varias plataformas como Instagram, Télegram, Twitter, Facebook, Tik Tok. Porque así la tecnología nos obliga todo el tiempo a ponernos a tiro con el mundo virtual.

No es mucho más lo que puede decirse en un día como hoy. Creemos que la mejor manera de festejar nuestro nuevo aniversario es seguir trabajando y echando luz sobre los temas que otros quieren mantener ocultos. Esa es, casualmente, una de las condiciones inherentes al periodismo de investigación: dejar al descubierto temas que otros quieren tapar, justamente lo que nos gusta hacer a nosotros.

Finalmente… este 11 aniversario coincide con el aislamiento por el COVID-19 donde tratamos de ser los más cauto posible a la hora de buscar las noticias para evitar la propagación, aunque los medios, tenemos el permiso para poder efectuar nuestra labor.

También coincide con un cambio de gobierno nacional, provincial y municipal, donde nos siguen condicionando, en lo local, como fue con el gobierno de Hugo Corvatta. No es un dato menor,  que debe hacernos tomar conciencia de lo complicado que es el trabajo del hombre de prensa en un país dominado por el autoritarismo. Tanto ayer como hoy.

No es poco…