Hospital “Dr Miguel Svarch” de Saavedra: “Imposible apagar tanto fuego”

Una vez más el primer postulado a una banca por el Concejo Deliberante del partido de Saavedra en las elecciones de medio término 2021, Raúl “amnesia” Isidro salió otra vez en redes sociales a alarmar a la población sobre una continuidad de falencias en el nosocomio local, exigiendo que se remueva al actual director Leonardo Fhur, mucho más porque el propio funcionario denominó “sala rural” al hospital durante una informal charla. ¿Acaso Isidro se olvida que el gobierno provincial está en manos del partido justicialista, del cual es parte y no es responsabilidad del municipio fijar la categoría?.

 

A esta altura de los hechos, no hay nada que sorprenda: nadie puede ignorar las serias falencias que se registran desde hace años en el hospital saavedrense , que hasta aquí no hubo que lamentar víctimas fatales por un improcedente accionar de las autoridades de turno.

El presidente de la comisión de fomento Raúl “amnesia” Isidro se expresó crítico y sorprendido en su red social Facebook por incidentes constantes relatados por familiares de pacientes.

Pero en su texto a la comunidad se puso malo porque Fhur, tildó al nosocomio como “sala rural”: Pero “amnesia” Isidro no quiere darse cuenta que “es imposible apagar tanto fuego”: desde el retorno de la democracia en 1983, la provincia de Buenos Aires tuvo ocho gobernadores (6 del PJ, 1 de la UCR, 1 del Pro).

Pero seamos contemporáneos: desde 1987 a 2011, el principal distrito del país, quedó bajo la conducción del justicialismo.
Isidro lleva años ligado a Saavedra, pese a ser un comerciante golondrina que va y viene. Debería el panadero sentarse a dialogar con sus antecesores fomentistas sobre la intrincada historia que siempre debió afrontar el pueblo porque durante el gobierno justicialista, allá en los albores del 90, el hospital fue recategorizado a las más baja escala que pueda calificar el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires: “categoría A” es la manera elegante que aparece en los libros oficiales. Para el vecino común o bajando la terminología coloquial al llano es “sala rural”.

Suena exagerado, hasta el aspirante a edil, se desconcertó seguramente al escuchar a Fhur, quien habló sin pelos en la lengua. No hay partos, no se hacen intervenciones quirúrgicas, hay un quirófano obsoleto y en desuso, que para las permanentes auditorías está claro que el hospital es “categioría A” o “sala rural” , “centro de salud”, hay tantas definiciones para acercarnos a los más pequeño.

Pero no se puede ser hipócrita, a sabiendas que año tras año, en materia de salud, Saavedra pierde por goleada. Porque la resignación y pasividad, es parte de la idiosincrasia de los habitantes, con comisiones cada vez menos activas, y saltando la alarma, cuando llega el momento de recurrir por una urgencia.

Nada justifica que el único efector de salud tenga innumerables problemas, falencias y falta de mando: oportuna la intervención de la médica Andrea Vampa para interceder en esa emergencia y enviar una ambulancia al domicilio de la persona que sufrió un accidente doméstico , el cual en Ciudad Noticias (CN) dimos cuenta.

Pero hace unos tres meses en este mismo diario, contamos sobre irregularidades en inspección municipal y en la comisaría: por si “amnesia “se olvidó: difundimos audios sobre el manejo de las habilitaciones de locales de venta de bebidas alcohólicas, y donde se escuchaba a Javier Iturrioz admitiendo que iba a responsabilizar al exdirector de CN Pablo Peralta, por presionar con las clausuras. Y otros tantos escándalos. Pero Isidro, fue por la más cómoda como pretendiente a concejal, y a los días, insólitamente salió a respaldar al delegado Hugo Agosta y al jefe de la comisaría Gustavo Gallego. ¿Por qué se queja ahora? Isidro es el mismo que avaló la pérdida de recursos y profesionales durante la gestión de Hugo Corvatta, donde los saavedrenses con menos recursos , deben hacer una peregrinación para conseguir turnos en Pigüé para especialidades como oftalmología, cardiología, psiquiatría, psicología, y rezar para que los turnos sean lo más cercano posible.
La decadencia de la salud en el hospital “Dr Miguel Svarch” se olvida Isidro que es un cúmulo de desaciertos de gestiones durante los dos mandatos de gobierno de Corvatta, y el silencio durante décadas, de no preocuparse los intendentes de turno de ir a poner lo que hay que poner ante el gobierno provincial para que Salud comience a devolvernos “categoría”. Pero el manejo a lo largo de la historia desde el regreso de la democracia, estuvo en manos del mismo color político que el panadero milita.
Para el aspirante político es “imposible apagar tanto fuego”.