Hernán Lacunza, sobre el cepo cambiario: «No se puede levantar en un día»

El economista asesor de Horacio Rodríguez Larreta lo afirmó en la exposición que realizó en el Congreso Anual del Instituto Argentino De Ejecutivos De Finanzas (IAEF).

Hernán Lacunza, sobre el cepo cambiario: «No se puede levantar en un día»

El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo que «no se puede levantar el cepo completo en un día” porque «sería un caos”.

“Los momentos históricos nunca son idénticos. Hay diferencias con 2015. A este tipo de cambio tenemos más demanda que oferta de divisas, por eso, a pesar del cepo, la pandemia y la restricciones, se perdieron más de USD 40.000 millones en cuatro años ¿Eso se puede levantar en un día? Me gustaría, pero sería un caos», explicó el principal asesor económico del precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

Y añadió: «Primero hay que dejar de gastar lo que no se tiene y luego levantar el cepo».

Además, Lacunza enfatizó que «hay restricciones que son más nocivas que otras, las de importaciones por ejemplo» y señaló: «la idea es levantarlas en ese orden, lo antes que se pueda”.

Perspectivas económicas tras las elecciones

Hernán Lacunza manifestó que el ministro de Economía de la próxima gestión debe ser tener un rol abarcativo.

“El quilombo es tan grande que la conducción tiene que ser centralizada. Aprendimos del 2015, de entrada la conducción tiene que ser centralizada, tiene que ser todo el gabinete así. El programa económico tiene que ser del presidente, los ministro son fusibles”, expresó el economista en el 40° Congreso Anual del IAEF, el instituto que nuclea a los directores financieros de las empresas.

Y agregó: “Los primeros 6 meses de gobierno serán desafiantes, que es igual a difícil, pero no hacerlo será más aún y la inflación del año que viene va a ser de 300%. La gente se queda afuera cuando las cuentas no cierran, la economía ajusta siempre y termina pagando los pobres con más inflación. El próximo gobierno tiene que comunicar un programa que permita que en un año se pueda volver a confiar en Argentina”.

Inflación y acuerdo con el FMI: qué plantea Lacunza

Sobre el índice de precios, explicó que comenzará a bajar «cuando el tesoro deje de ser un demandante insaciable del Banco Central», y continuó: «El ancla es fiscal y sin ese paso las recetas monetarias no van a funcionar. Hay que dejar de gastar lo que no tenemos”.

En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Lacunza señaló que el organismo «va a estar de acuerdo con lo que venga porque le concedieron a este gobierno políticas inconducentes y no cumplieron ningún compromiso».

«Con un plan se puede pagar, tanto al FMI como a los bonistas privados”, resaltó.