Fracasan las negociaciones por el precio del pan: podría llegar a $450 por kilo

El Gobierno fracasó en las negociaciones con el sector panadero.

El Gobierno nacional fracasó en las últimas horas en las negociaciones con el sector panadero, por lo que el precio del producto en las góndolas podría llegar a los $450 por kilo.

El encuentro entre los referentes del sector panadero y el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, tenía como fin garantizar la continuidad del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), una medida propuesta por el exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

La negociación de ayer partió de diferentes reuniones de las autoridades del Palacio de Hacienda con industriales molineros, para garantizar la vigencia del Fondo impulsado por Feletti.

Tras los diferentes encuentros, los funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación instaron a los panaderos a utilizar los 400 millones de dólares que se destinaban al Fondo para el pago de subsidios que de manera directa financien al sector para atenuar la suba del pan.

Sin embargo, los referentes panaderos de todo el país rechazaron la propuesta de Economía, debido a que consideraron que la solución del Gobierno nacional no es viable para el sector.

“Es inadmisible que propongan otorgar subsidios de manera directa, cuando hay un alto porcentaje de panaderías que están inhibidas y que no pueden recibir fondos a través de una cuenta bancaria, porque venimos de una pandemia y de un Gobierno anterior que devastó a la industria, y en especial a las pymes y los pequeños comercios”, sostuvieron los panaderos.

Después de no llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, un grupo de referentes del sector panadero expresó en las últimas horas su fuerte malestar con el secretario de Comercio de la Nación.

“Nos sorprendió la insensibilidad social del nuevo secretario de Comercio”, expresó indignado el dirigente panadero de Avellaneda, Gastón Mora, de la figura de Tombolini.

Según manifestó el representante del sector panadero, el flamante titular de la secretaría de Comercio, que asumió a principios de agosto, es un “funcionario que no funciona”.

“Cuando le planteamos que cortar el fideicomiso del trigo afecta seriamente a los sectores más vulnerables, que son los que no pueden acceder a un producto tan indispensable como el pan, nos respondió que él estaba para hablar de economía, no de cuestiones sociales”, contó Mora de la actitud de Tombolini con los panaderos.

En la misma línea del dirigente panadero de Avellaneda se pronunció el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), Raúl Santoandré.

“La realidad es que el secretario de Comercio nos dejó en claro que no le interesa que pueda faltar el pan en la mesa de los argentinos”, sostuvo el presidente del gremio panadero en las últimas horas.

Luego de criticar la postura de Tombolini, el dirigente advirtió que “una vez que los panaderos no tengan más harina con subsidio, el precio del kilo de pan podría alcanzar los $450, o más ”.

Fuente: Diputados Bonaerenses