En un hecho casi histórico, las cuatro principales cámaras empresariales de la Provincia conformaron una mesa de trabajo común para hacer escuchar sus reclamos en medio del aislamiento social obligatorio que pone en jaque muchas de las actividades que llevan adelante.
Se trata de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA); la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA); la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), quienes le hicieron llegar al Gobierno de Axel Kicillof una serie de reclamos y pedidos en el marco de la cuarentena.
Según pudo saber LaTecla.Info, los empresarios hicieron hincapié en la falta de créditos otorgados por distintas entidades financieras a las pequeñas y medianas empresas para hacer frente al pago de salarios.
Hasta el momento, los Bancos sólo aprobaron préstamos apenas por el 20 por ciento del monto establecido por el Gobierno nacional a la vez que los pedidos de garantías para acceder a los créditos son difíciles de alcanzar.
“Lo que nosotros reclamamos es una, dos o tres masas salariales a 0% de interés. Estamos muy mal, igual que la salud. Pero en una guerra se pierde, y el que queda vivo, queda herido. Ya veremos cómo vamos a salir de esto. Estamos todas las instituciones unidas en pedir lo que se necesita”, puntualizó el presidente de FEBA, Alberto Kahale, a este medio.
En este sentido, las cámaras empresarias solicitaron a la Provincia una flexibilización de la cuarentena para la producción de cemento y piedra, siempre respetando los protocolos para el cuidado de los trabajadores.
Así se lo manifestaron al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, con quien compartieron una videollamada, en la que acordaron hacer una “reunión virtual” al menos una vez por semana para coordinar nuevas medidas y el avance de las ya implementadas.
Por otra parte, FEBA manifestó su preocupación por la prórroga de los impuestos a los Ingresos Brutos, ya que para las pymes el esquema de retenciones hace que el saldo a pagar sea mínimo cuando vence el impuesto y queda retenido en la cuenta corriente.
“Habría que estudiar que por un período de emergencia, 60 ó 90 días, se suspendan las retenciones para las Pymes porque el efecto final es muy leve”, propuso el vicepresidente de la Cámara, Juan Carlos Uboldi.
Además, sobre el Banco Provincia se solicitó un monto destinado para créditos a tasa 0 destinado únicamente a pequeñas y medianas empresas, tal como lo hizo La Pampa.
En tanto, la Cámara de Comercio celebró la medida que permite a los intendentes controlar los precios máximos en su ciudad, pero planteó la desventaja entre las cadenas de hipermercados que no sólo comercializan alimentos sino también otros rubros y los pequeños comercios de los productos que no pueden abrir sus puertas.
Asimismo, desde el sector se pidió una reducción de las cargas sociales al 50% por 180 días a partir de que se recupere la actividad; venta on-line para todos los productos que no están en la cadena de valor de la emergencia; y el otorgamiento de un plazo especial de 60 días para depositar los cheques de pago diferido.