Estados Unidos acusa a Argentina de tener un sistema judicial “ineficaz y politizado” incapaz de frenar la corrupción

El Gobierno norteamericano presentó su informe sobre derechos humanos en el mundo.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, presentó este martes el informe anual sobre el estado de los derechos humanos en 2020 el mundo. El mismo se elabora anualmente y analiza una gran serie de puntos entre los cuales se investiga el accionar de los Gobiernos en cuanto a violencia policial, igualdad de género, libertad de prensa y opinión, libre circulación, y corrupción entre otros.

” alt=”” aria-hidden=”true” />

Uno de los aspectos que destaca el Gobierno norteamericano son “las demoras prolongadas” del sistema Judicial. “Los atascos procesales, las brechas prolongadas en el nombramiento de jueces permanentes, el apoyo administrativo inadecuado y la ineficiencia general obstaculizaron el sistema judicial. La amplia discreción de los jueces sobre la realización de las investigaciones y la forma de hacerlo contribuyó a la percepción pública de que muchas decisiones eran arbitrarias”, aseguraron.

A pesar de las denuncias de muchos integrantes del oficialismo sobre la existencia de presos políticos (entre los que aparecen Milagro Sala, Luis D’Elia o Julio De Vido), para el Gobierno estadounidense en Argentina “No hubo informes de presos políticos o detenidos”.

” alt=”” aria-hidden=”true” />

Otro tema resaltado en el extenso texto habla sobre las “sanciones penales por corrupción de funcionarios”. En su análisis, Estados Unidos indicó que “Las instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”. “Múltiples informes alegaron que los funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales participaron en prácticas corruptas con impunidad, lo que sugiere una falta de implementación efectiva de la ley”, aseguraron.