Además se la incluirá en el calendario turístico provincial. Es un proyecto del diputado Emiliano Balbín.
En la sesión de hoy la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley E 311, del diputado radical Emiliano Balbín, mediante el cual se declara Fiesta Provincial a la fiesta del Omelette Gigante, que se hace todos los años, el primer domingo de diciembre, en la localidad de Pigüe, partido de Saavedra.
También se aprobó incluir la fiesta dentro del calendario provincial, para su difusión junto al resto de las actividades y atracciones turísticas.
“Este evento gastronómico es uno de los atractivos principales de la ciudad, donde se rompen en promedio unos 15 mil huevos, que producen alrededor de 7.000 porciones a los concurrentes”, señaló Balbín, quien agregó: “esta fiesta tiene más de veintidós ediciones, y por ella pasaron infinidad de turistas, vecinos, autoridades locales, e incluso figuras internacionales. Es un evento cultural de la región”, agregó.
El encuentro es organizado por la “Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante”, cuyas normas establecen que el platillo se distribuya entre el público presente en forma gratuita. Los recursos e ingredientes se obtienen gracias al aporte de empresas locales, regionales y de alcance nacional, entre ellas una reconocida granja avícola de Bahía Blanca y una concurrida panadería pigüense.
La fiesta del Omelette Gigante de Pigüé es una celebración gastronómica que nació en Francia y que se fue extendiendo a ciudades de ese origen en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, las Islas de Nueva Caledonia (en Oceanía) y Argentina.
“En Pigüé la fiesta se viene realizando desde el 5 de diciembre de 1999. En aquella primera celebración se utilizaron 5 mil huevos. Actualmente es la más grande de las ocho que se hacen en el Mundo, y por mucha distancia en Bessières donde nació la cofradía donde se utilizan 7.500 huevos”, finalizó diciendo el autor de la iniciativa.