Elecciones en Uruguay: cuándo se sabrá quién ganó el balotaje

Luis Lacalle Pou superó por apenas 30 mil votos a Daniel Martínez y la Corte evitó ayer proclamar a un triunfador.

Con el recuento del 100% de los votos del escrutinio provisorio del balotaje en Uruguay, el candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, consiguió una diferencia de apenas 28.666 votos ante el candidato oficialista del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, pese a lo cual recién se sabrá dentro de tres o cuatro días quién será el ganador.

La fórmula integrada por Lacalle Pou y Beatriz Argimón como aspirante a vicepresidenta obtuvo 1.168.019 votos, por encima de los 1.139.353 que sumaron Martínez y su compañera, Graciela Villar, por lo que ni siquiera llegó a 30 mil la diferencia de sufragios entre ambos.

Como los votos denominados ‘observados’, es decir, los de aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito original por algún motivo justificado, ascendieron a 35.229, la Corte Electoral todavía no pudo proclamar un ganador de la contienda.

La Corte tendrá un día de descanso hoy, por lo que el martes a las 9 de la mañana se reanudará la tarea del recuento de votos para ver cuántos de esos “observados” son hábiles o no y a cuál de las dos candidaturas se suma.

Por ello hasta el jueves o el viernes no dará el nombre del presidente electo para el período ejecutivo 2020-2025.

La elección se definirá en base a los votos observados, de modo que habrá que esperar hasta el “jueves o viernes”, según le dijo el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, al diario uruguayo El País.

En las elecciones generales del pasado 27 de octubre, Martínez se impuso con el 39,2% contra el 28,6% del opositor. Sin embargo, todas las encuestas dan como favorito al candidato del Partido Nacional para la segunda vuelta.