¿El salario le gana a la inflación?: Los datos de 2021 que ponen en duda los dichos del Gobierno

Lo afirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Dependiendo del recorte que se haga y de dónde se tome la información hay distintos resultados. Un análisis de los resultados de más de una docena de paritarias.

¿El salario le gana a la inflación?: Los datos de 2021 que ponen en duda los dichos del GobiernoLa consultora Synopsis, una firma que se dedica a realizar informes sindicales, entre otros, analizó la evolución de 13 paritarias distintas en relación con la marcha de la inflación. Cinco de ellas habían perdido hasta 6% contra los precios.

“Los sueldos que se negociaron de diciembre para acá le están ganando a la inflación. Eses es el punto que charlamos con el jefe de Gabinete”. Esa fue la frase del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras una reunión con Juan Manzur, coordinador de todos los ministros.

Los datos muchas veces no son “solamente” datos, sino recortes de una realidad más amplia que, según cómo se mire, favorece a unos y a otros. ¿Y qué dicen los datos? Algo así como “sí, pero”.

Es cierto que los salarios probablemente le ganen a la inflación en los primeros nueve meses del año, señala el economista Fernando Marull, socio de la consultora FMyA, sobre la base de datos del Ministerio de Trabajo. En ese sentido, en los primeros nueve meses de 2021 el salario formal habrá avanzado un 40%, mientras que la inflación acumulada fue del 37%; es decir, el primero gana por tres puntos.

En los últimos 12 meses, en cambio, los salarios habrán avanzado un 51%, contra un 52% de inflación interanual, por lo que habrán perdido por un punto. Los datos que toma Marull surgen de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) e incluyen la proyección de los números hasta septiembre.

En el mismo sentido, y con los datos disponibles hasta agosto, la consultora Synopsis, una firma que se dedica a realizar informes sindicales, entre otros, analizó la evolución de 13 paritarias distintas en relación con la marcha de la inflación. Cinco de ellas habían perdido hasta 6% contra los precios.

Pero el proceso paritario tiene una trampa, explica Lucas Romero, director de Synopsis: no solo hay que mirar el número de aumento sino cuándo se otorga ese aumento. Y la mayoría de los acuerdos, dice, “previó aumentos en octubre y noviembre, con el timing electoral justo”. En cambio, cuando se alcance el tramo final, es decir, se complete la paritaria, muy probablemente “caigan en terreno negativo”, explica.

La razón es simple: “El promedio de aumento de los acuerdos anuales está por debajo del 50% y la inflación anualizada está corriendo por arriba del 50%. El promedio de los acuerdos va a estar por debajo de la inflación si esto sigue así”, detalla Romero.

Finalmente, y para no tener en cuenta solamente a los trabajadores formales, la consultora Ecolatina analiza el “ingreso disponible”, que incluye a trabajadores registrados, trabajadores informales, cuentrapropistas, jubilados y beneficiarios de algún plan social o prestación.

En agosto (contra agosto de 2020), se dio un crecimiento real del 4,7%, explica Joaquín Waldman, jefe de investigación de la firma.

En agosto (contra el mismomes de 2020), se dio un crecimiento real del 4,7%, explica Joaquín Waldman, jefe de investigación de la firma. Ese mes se incluyó el bono a jubilados, por ejemplo. En septiembre, en cambio, ese porcentaje positivo se redujo al 1,4%. Claro que la comparación está hecha contra un 2020 más duro en términos de restricciones y actividad, lo que pegaba especialmente de lleno en informales y cuentapropistas, que a su vez tuvieron una mejora mayor.

En este caso, la consultora estima que en 2021 habrá un promedio positivo, es decir, que el ingreso real crezca “de la mano de la salida de la pandemia y la reactivación de las actividades”, señala Waldman, y suma: “Estamos a la espera de ver si se implementan los programas que se anunciaron en el período electoral, pero de todos modos vemos un crecimiento real de entre el 3% y el 4%”.